El Gobierno no descarta alargar la condición de 'fuerza mayor' para aquellos sectores que lo necesiten o que sean los más afectados por la crisis del coronavirus, más allá del estado de alarma, y consecuentemente alargar los beneficios de los ERTE de este tipo. Así lo ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una conferencia con la patronal Pimec, en que los diversos sectores han tenido la oportunidad de hacerle preguntas sectoriales.

Los sectores más tocados, según ha apuntado la ministra, son principalmente el comercio, el turismo, la hostelería y la cultura; unos sectores que abundan en el tejido empresarial catalán. Aunque según ha explicado la ministra, esta medida todavía la tiene que aprobar el Gobierno y hablarse con los agentes sociales, Díaz asevera que "nuestro equipo trabaja para que estos sectores continúen en fuerza mayor, de manera que se tendrían que mantener las medidas excepcionales para evitar que muchas empresas cierren." Además, ha recordado que estos sectores dan trabajo a unos cinco millones de trabajadores en toda España y "no dejaremos a nadie atrás".

Por este motivo, según Díaz, las medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar la tramitación de los ERTE causados se tendrían que mantener más allá del estado de alarma. Al mismo tiempo también ha expuesto que "están trabajando en salidas técnicas" para estos sectores, aunque no ha concretado más en qué pueden consistir.

Ha reiterado, como ya ha explicado muchas otras veces, que "los ERTE sirven para no destruir empleo", por lo que ha considerado que "son clave para esta crisis".

Catalunya, la que tiene más ERTE

Díaz ha señalado que el Gobierno destinará aproximadamente 1.100 millones de euros al pago de los ERTE que se han registrado sólo en Catalunya, como ya avanzó el lunes. Precisamente porque los sectores más tocados por esta crisis son los autónomos y las pymes del sector servicios y de la construcción, justamente el tipo que conforma gran parte del tejido empresarial catalán, es en Catalunya donde se han registrado un mayor número de ERTE.

La cifra anunciada por Díaz se desglosa en unos 820 millones de euros para cubrir las prestaciones a los trabajadores afectados y en 280 millones para pagar las cotizaciones sociales de las que las empresas están exoneradas.

Con todo, este es un cálculo aproximado de cuánto dinero público se dedicará a los ERTE en Catalunya, pero puede variar según la cifra final de expedientes temporales que se registren ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Hasta la fecha, en Catalunya se han presentado más de 85.000 ERTE que afectan además de 625.000 trabajadores.