El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que el ancho de vía internacional llegará al tramo ferroviario entre Vandellòs y Tarragona a finales del 2020, y que la totalidad del Corredor estará acabado a finales del 2023. Según ha explicado Pomar, hoy por hoy la ejecución del Corredor del Mediterráneo en Catalunya "ya supera el 90%", y el conjunto de la obra está cerca del 60%.
Todo eso lo ha dicho hoy en el V debate sobre el Corredor del Mediterráneo, organizado por el diario Expansión Catalunya, en el cual también han participado personalidades del mundo de las infraestructuras como el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu i Figueras, y el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, entre otros.
El Corredor del Mediterráneo, "acabado en el 2023"
Gómez-Pomar ha explicado que en Catalunya, el grado de ejecución de la infraestructura está por encima del 90%, ya que sólo queda para licitar una obra, el tramo Castellbisbal-Martorell. Un proyecto que Fomento explica que ya se ha aprobado y que, según ha dicho en las mismas jornadas el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, se espera que se licite antes del verano.
Según Gómez-Pomar, entonces, el Corredor Mediterráneo o estará en servicio o en obras o licitado en Catalunya y sólo quedarían los trabajos de conexión del Puerto de Barcelona y del de Tarragona, en los cuales también se está trabajando. El secretario de Fomento asegura que el 40% restante que queda para hacer del Corredor Mediterráneo se distribuye de manera "asimétrica", principalmente entre Murcia y Almería, que tiene un retraso importante por decisiones que se han tomado más tarde.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha alabado el proyecto del Corredor asegurando que "produce sinergias muy importantes para las industrias que hay instaladas por la zona". Por su parte, Ricard Font ha querido cuestionar si en el 2023, cuando esté acabado el Corredor Mediterráneo, "ya tendremos camiones eléctricos o conectados que puedan sustituir el tren".
El ancho de vía internacional, el principal inconveniente
Gómez-Pomar ha afirmado que la conversión del ancho de vía ibérico al internacional no es un trabajo "complejo", pero que "se tienen que coordinar actuaciones en tres tramos diferentes". En este sentido, ha asegurado que "cuando tengamos la segunda vía con el tercer hilo entre València y Castelló, procederemos a poner el ancho de vía internacional entre Castelló y Vandellòs, y Vandellòs y Tarragona".
En la misma línea, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha asegurado que durante todo este tiempo a la espera del Corredor, en Tarragona "hemos aprovechado para hacer inversiones muy importantes" con respecto al acceso ferroviario al puerto. "Estamos a la espera de que llegue el ancho internacional para hacer la conexión final", ha asegurado.
Con todo, Cambra ha hecho mención de que "el tema del Corredor va mucho más allá del problema de las infraestructuras", y es que "la operatividad todavía tiene problemas", asegura. "Tenemos problemas estructurales, y es evidente que el transporte mix de pasajeros y mercancías es muy complicado".
Vandellòs, la incógnita
Pomar ha sido ambiguo con respecto al tramo de Vandellòs, un tramo que ha traído polémica por el hecho de que tendría que entrar en funcionamiento este año y que tiene actualmente doble vía de ancho ibérico, y todavía no se ha inaugurado porque, según Fomento, está "en pruebas". Sin embargo, Gómez-Pomar ha pedido que se tenga paciencia hasta que se hayan comprobado todos los elementos de seguridad. "Será en este momento cuando se inicie la explotación comercial", ha asegurado.