El próximo viernes, 25 de noviembre, se celebra el Black Friday. Desde el punto de vista comercial, pero también de viabilidad, la mayoría de los comercios y puntos de venta online ya han lanzado ofertas y campaña ligada a estos descuentos, como mínimo, diez días antes. De todos modos, la previsión de la demanda es muy alta, a pesar del contexto de crisis económica actual. El riesgo de morir de éxito es uno de los elementos que ha tenido en cuenta Correos y por eso ha lanzado una campaña publicitaria para reflexionar sobre el impacto de la paquetería urgente al medio ambiente, instando a los ciudadanos a reducir el ritmo y no abusar de este tipo de envíos urgentes, especialmente en estas fechas señaladas por el Black Friday, pero también la campaña de Navidad, en que los envíos se disparan. Bajo el título 'So, humanos, so', presentada en castellano, y el lema "no todo es urgente, pero cuidar el planeta sí", esta nueva campaña digital pone el foco en la necesidad de reflexionar si esta urgencia no es necesaria y hay otras formas más sostenibles para recibir un paquete, ya que la entrega rápida supone una mayor contaminación para el planeta.
Cifras disparadas
Según las estimaciones del sector para este año, durante los escasos dos meses de campaña, se harán más de 100 millones de envíos, y hasta el 50% de los artículos se vuelven, hecho que multiplica el impacto medioambiental. En este sentido, la compañía logística ofrece a sus clientes el servicio de envíos responsables, con los que la entrega se realiza en un plazo máximo de 72 horas desde que se hace el pedido, pero que permite optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible, reduciendo así las emisiones contaminantes. Las diferentes asociaciones especializadas en logística subrayan la necesidad de reconvertir la última milla tal como se concibe actualmente. Hay que tener en cuenta que cada elemento que se compra y se envía, generará una huella de carbono que a menudo queda en el olvido, pero resulta ser el proceso más costoso de toda la cadena, ineficiente y que cuenta con un mayor impacto medioambiental. Así pues, el transporte de mercancías consume aproximadamente un 50% del combustible total de toda una gran ciudad. Asimismo, es un proceso que sigue creciendo continuamente ya que los usuarios cada vez dejan más atrás los miedos a las compras por internet, a la vez que van cogiendo experiencia en estas compras y asumen los beneficios que los pueden reportar. Prefiere que en el 2030 las emisiones causadas por la logística de última milla deben haber crecido en un 30%.
Las alternativas, más allá de comunicar sobre el problema, ya empiezan a ponerse en práctica. Una de ellas es la electrificación de flotas que ya llevan a cabo grandes empresas como SEUR, que ya utiliza vehículos eléctricos para entregarlos, reduciendo así el impacto medioambiental. También hay estudios que aseguran que la sustitución de vehículos de reparto convencionales por bicicletas eléctricas podría reducir las emisiones emitidas hasta aproximadamente un 42%. Igualmente hay otras medidas de lo que se basan en ninguna electrificación de los medios, sino que consiste simplemente en la optimización de las rutas de entrega, de manera que evitamos los cuellos de botella que se producen al tráfico a la vez que consiguen llegar a un número mayor de entregas finales. Otra opción sería establecer varios puntos de entrega reduciendo considerablemente el número de kilómetros y entregas que los vehículos tienen que hacer.
Previsiones para este noviembre
Los consumidores encaran este último trimestre del año preocupados por la inflación, pero sin embargo, aprovecharán el Black Friday para adelantar los regalos de Navidad y se espera que estén muy atentos a las promociones y descuentos. Este año gastarán un 25% más durante este Black Friday, en total, unos 160 euros por término medio. Este año, con los precios disparados y con poco ahorro del que tirar, las compras de las familias españolas se pueden ver un poco más reducidas. Por eso los consumidores planificarán mejor sus compras. La fórmula para incentivar, todavía más, las compras van más allá de los descuentos con ofertas exclusivas, cupones, productos rebajados a gran escala, etc. Destaca sobre todo aquellos relacionados con el consumo energético como la calefacción o la ferretería. Además, este tipo de "Black Friday permanente" se alargará más allá del día marcado en el calendario hasta el 30 de noviembre.