Correos contratará a 965 personas para reforzar el servicio de cara a las elecciones del 14-F. Según ha indicado la empresa en un comunicado, estos nuevos empleados atenderán a los ciudadanos en las oficinas, repartirán envíos o se ocuparán de tareas logísticas. El cálculo inicial de contratos se podría ampliar en función de "la evolución de todo el proceso".

Correus también ampliará el horario de atención al público en las oficinas, avanzando la apertura y retardando el cierre, y abrirá los sábados de 9 a 14 horas. También se ampliará el centenar de oficinas que ya abren habitualmente por la tarde algunos días de la semana, con unos horarios que se pueden consultar en línea. El voto por correo se puede pedir hasta el 5 de febrero.

Funcionamiento del voto por correo

La gestión del voto por correo que hace Correos incluye la admisión de las solicitudes, por vía telemática o presencial, su entrega en las delegaciones provisionales de la oficina del censo electoral, la entrega a mano de la documentación electoral remitida a los solicitantes y la admisión del voto por correo y su custodia en las oficinas de destino hasta la entrega el día de las votaciones a las mesas electorales.

Correos también se encarga del reparto de las tarjetas censales y el envío de propaganda electoral, de las comunicaciones a los miembros de las mesas, el envío a los ayuntamientos del censo y la recogida de documentación el día de los comicios.

Ante la posibilidad de que la justicia acabe forzando a hacer las elecciones en pleno pico de la tercera oleada de la Covid en Catalunya, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que activen el voto a distancia y poder, así, minimizar riesgos sanitarios y combatir la abstención. Según explicó la semana pasada en una entrevista en Els matins de TV3, las medidas de seguridad serán insuficientes "a partir de un determinado nivel de contagios", aunque el Govern haya preparado la logística para que la jornada electoral pueda ser lo más segura posible. "Si finalmente se va al 14-F, que ningún voto se quede en casa. Que pidan el voto por correo", pidió Aragonès.