El Corte Inglés se quiere desprender de otro de los edificios emblemáticos que tiene en la ciudad de Barcelona. El grupo ha puesto en venta el centro del Portal del Ángel, que ha sido tasado por unos 200 millones de euros. La firma ya se vendió el año pasado el centro de Francesc Macià, que cerró las puertas en enero de este año.

El grupo aavanza en su plan de transformación que consiste en mantener solo aquellos centros comerciales que son rentables. Así, según adelanta hoy El Confidencial, ha puesto en venta el centro del Portal del Àngel, en Barcelona, y el de Puerta del Sol, 10 en Madrid. Con estas operaciones, el holding de distribución pretende ingresar unos 400 millones de euros. Ya tendrían ofertas encima de la mesa.

Tasado en 200 millones

El centro del Portal del Ángel, dirigido principalmente a los jóvenes, con moda, productos deportivos, audiovisuales y complementos, no está ofreciendo la rentabilidad esperada, hecho por el cual se ha optado por su venta. Este establecimiento, situado al lado de la plaza Catalunya y conocido como Can Jorba, fue adquirido en 1995 por el Corte Inglés y abrió el año 1998. El edificio ha sido tasado por unos 200 millones de euros.

Se trata del segundo centro comercial que se vende la firma a Barcelona. En el 2020 se vendió el centro de Francesc Macià, situado en la avenida Diagonal, por 151 millones de euros.

Can Jorba

El edificio conocido popularmente como Can Jorba abrió al público el 25 de octubre de 1926 y albergaba una sucursal de la empresa familiar manresana Magatzems Jorba. Con una estética clasicista inspirada en la arquitectura francesa de la época, fue el primer edificio comercial donde se instalaron escaleras mecánicas del estado español.

En 1963, el edificio fue comprado por Galerias Preciados, que tenía que competir con El Corte Inglés de la plaza Catalunya, abierto un año antes. Abrió un año después. El año 1995 cerró definitivamente y fue adquirido por el Corte Inglés, que lo reabrió en mayo de 1998.

Puerta del Sol

El otro edificio emblemático en venta es el madrileño de Puerta del Sol 10, dedicado también principalmente al material deportivo y que no responde a la nueva línea de negocio del holding de distribución. Ahora quieren ofrecer en sus centros una oferta completa a los clientes, que reúna no solo productos sino también servicios. Un modelo que ya han puesto en práctica en el centro de Nuevos Ministerios, en Madrid. Por esta venta espera obtener 170 millones de euros.

 

Imagen principal, establecimiento de ElCorte Inglés del Portal de l'Àngel, abierto en 1998 / Saco