El Corte Inglés y los sindicatos han anunciado este martes que han llegado y firmado el acuerdo final para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reducirá la plantilla en 3.000 trabajadores de manera voluntaria, después de esquivar el escollo de las indemnizaciones con 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 meses.
En la sexta reunión entre las partes, los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y CCOO han aceptado también una prima por salida voluntaria basada en la antigüedad del 5% del salario bruto anual para contratos de entre 5 a 10 años de antigüedad; el 10% del salario bruto para los de 10 a 15 años; y del 20% para aquellos de más de 15 años.
La reducción en caso de salidas forzosas ha quedado minorado al 85% (en caso de que no se consiga el número de voluntarios), es decir hasta 2.800 personas y en ningún caso una cifra superior si la cifra de adscripciones en el plan voluntario no llegara a completar el cupo de 3.000 empleados previsto.
El acuerdo final llega después de que este lunes El Corte Inglés siguiera ofreciendo indemnizaciones de 25 días de salario por año con un tope máximo de 15 mensualidades para las salidas voluntarias y forzosas, ante los 33 días (36 días en la anterior reunión) por año y un máximo de 24 mensualidades que reivindicaban los sindicatos.
La dirección de El Corte Inglés finalmente ha aceptado la propuesta sindical. En más, para el personal de adscripción voluntaria adicionalmente ofrecerá las citadas delgaduchas y la posibilidad de que se pueda adherir de manera voluntaria al proceso todo el personal independientemente que su área o centro estén o no afectados por la reorganización.
El plan de bajas voluntarias que plantea la compañía afectará a los empleados de los centros comerciales, Bricor, Hipercor, Sfera, centros logísticos, oficinas y outlet, que suman unos 63.000 trabajadores del total de 88.268 empleados que El Corte Inglés tiene en España.
De este volumen de trabajadores quedan excluidos los mayores de 50 años (un 27% aproximado), los eventuales y aquellos con contratos de relieve.