Día movido por las químicas. Justo después de que Ercros haya parado las plantas de Flix y de Vila-Seca, la filial química de Bayer, Covestro, ha decidido hacer una inversión de 200 millones de euros en su fábrica de Tarragona para construir una planta propia de producción de cloro.
Hace menos de un año, Covestro estuvo a punto de cerrar las puertas definitivamente y dejar a 120 trabajadores en la calle, la renuncia al cierre de la planta, que se confirmó el pasado mes de marzo, fue el resultado de un acuerdo para garantizar también la continuidad de parte de la actividad de Ercros en el territorio, en estos momentos su principal proveedora de cloro.
Covestro ahora anuncia una inversión millonaria con el objetivo de incrementar su producción de MDI y garantizar un "abastecimiento eficiente, sostenible e independiente de esta materia", según ha asegurado en el comunicado.
El pacto entre Covestro y Ercros
Covestro se comprometió a seguir adquiriendo, hasta el 2020, un 30% de la producción de cloro de la química catalana Ercros –que ha cerrado este domingo la planta de cloro de Flix después de descartar la adaptación a la nueva tecnología menos contaminante que exige la Comisión Europea- para fabricar el ácido clorhídrico que necesita el proceso de producción de MDI. El acuerdo, que la Generalitat estuvo persiguiendo durante meses, permitía a las dos compañías seguir manteniendo la actividad, dado que Ercros adquiere también de Covestro el ácido clorhídrico que utiliza para producir fosfato bicálcico en su planta de Flix.
Objetivos futuros
Los planes públicos de la filial de Bayer pasan a ser mucho más ambiciosos con esta nueva inversión. Además de construir su propia planta de cloro, Covestro quiere incrementar la capacidad de la planta de MDI en 50.000 toneladas hasta llegar a las 220.000 anuales. "Estamos totalmente comprometidos con el mercado de MDI y con nuestro parque industrial de Tarragona. Al incrementar la producción y establecer nuestro propio consumo de cloro, aumentaremos todavía más la eficiencia y la competitividad de esta planta", ha declarado el máximo ejecutivo de Covestro, Patrick Thomas.
Este incremento de producción se efectuará de forma gradual hasta el año 2022, mientras que la producción de cloro está prevista para finales de 2020. Hasta aquel momento, será el proveedor externo, Ercros, quien aporte esta materia prima, tal como está establecido al acuerdo de hace unos meses. La filial de Bayer prevé utilizar, para esta producción, la "tecnología más adelantada en eficiencia energética".