La zona euro registró de media en el primer semestre del año 26.000 parados, lo cual deja en evidencia a España teniendo en cuenta que contabilizó 7,5 veces más. Concretamente, las personas en situación de desempleo los primeros seis meses del año llegaron hasta las 197.000. Así lo determina el nuevo informe de coyuntura económica de la patronal catalana Foment del Treball. “Deberían perdurar las ayudas económicas como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) el tiempo que sean necesarios para salvar el tejido productivo y que no se conviertan en ERES —ha señalado el secretario general adjunto y director de Economía de Foment, Salvador Guillermo— sobretodo en el turismo, la cultura y el deporte”.
La patronal también destaca el choque económico de la crisis en el conjunto del país por el fortísimo incremento del déficit público. El gasto estimado en el primer semestre por el Covid llega a los 20.800 millones de euros. Además, se redujeron tanto las exportaciones de bienes (del -3,7% al -28,5%) como de servicios (del -11,2% al -60,2%). Se destaca también la fuerte caída del consumo privado y de la inversión, -25,7% y -26,8% respectivamente.
También se hace una comparativa con la caída de la economía en Catalunya, que fue menor en el segundo trimestre del año —según datos del Idescat. El PIB en Catalunya, concretamente, cayó un 21,3% respecto al año anterior.
Desde Foment se pone énfasis en la necesidad de abordar planes como los implementados en Francia, donde se ha puesto en marcha un Plan de Relanzamiento. Éste afronta la crisis del Covid con una visión a largo plazo (en 2030). Está "basado en tres pilares: la ecología, la competitividad y la cohesión social, que haría falta también incorporar en nuestro sistema, con una participación activa de los agentes económicos y sociales", añade
El plan francés marca el camino a España
“En Francia vemos como alguien se pone al mando, explica claramente la situación y implementa planes a la altura de la situación. Y esto es lo que necesita España”, ha señalado el presidente de la Comissión de Economía y Fiscalidad de Foment, Valentí Pich. Ante esta situación —añade Foment— la prioridad de la política económica del gobierno debe ser salvar la ocupación y las empresas para evitar que de la crisis sanitaria y la crisis económica, se derive una crisis social.
En cuanto al programa de ayuda europea —donde hay una parte significativa de ayudas directas de 140.000 millones de euros— insta a focalizarlo especialmente en reforzar y mejorar la competitividad de la economía, además de apaciguar los efectos negativos que sufren sectores y empresas debido a las restricciones de salud pública asociada al coronavirus.
En cuanto a la actividad turística, durante los siete primeros meses de 2020, el gasto total de los turistas internacionales descendió un 72,6% respecto al mismo período de 2019. Se alcanzaron los 14.291 millones de euros en España, frente a los 52.360 acumulados a julio del año pasado. Cataluña, segundo destino turístico de España con 2,9 millones de visitantes, representó el 21,2% del total (con una disminución de 75,6% anual).