El Banco Central Europeo (BCE) ha constatado en un informe publicado ayer que España es el país de la Eurozona que menos ha gastado para hacer frente a la Covid. El estudio del BCE, que utiliza datos aportados por la Comisión Europea (CE), apunta que el estado español ha destinado un 1,3% del PIB a medidas fiscales, mientras que la media de la Eurozona se sitúa en el 4%.
Esta cifra es muy inferior a la que ha facilitado el Gobierno, que es del 5,5%, a causa de la heterogeneidad en la manera de informar sobre las medidas. Lituania y Austria habrían sido los países que más gasto.
Además, el informe del BCE sitúa España como el cuarto estado de la eurozona que más líneas de crédito ha dado en empresas con dificultades por la crisis. Los que más han dado son Italia, Alemania y Francia. Según el informe, la finalidad principales de las medidas fiscales implementadas por los países de la Eurozona ha sido dar apoyo a empresas y al empleo.
Menor gasto
El gasto realizado por el estado español para afrontar la crisis de la Covid es muy inferior a la de otros países de la Eurozona como Francia, que llega al 3%, o Alemania, que supera el 4,5%.
En referencia a la diferencia en la cifra de gasto dada por el BCE y por el Gobierno, el informe del BCE expone que "los cálculos de la CE difieren de los de las autoridades nacionales, especialmente en el gasto relacionado con los programas de trabajo a jornada reducida", es decir, los ERTE, según el artículo del boletín.
La CE tiende a tratar este gasto como aparte de los estabilizadores automáticos desplegados posiblemente por la caída de las ventas o de la producción, pero algunos países lo contabilizan como una medida discrecional en sus planes presupuestarios. Otras diferencias están relacionadas con el tratamiento de impuestos diferidos y contribuciones sociales.
Los economistas del BCE consideran que el impacto presupuestario de las medidas fiscales aprobadas para afrontar la pandemia "no tiene precedentes en comparación con otras crisis".
Borràs pide explicaciones a Calviño
LA todavía portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha pedido a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, comparecer urgentemente en el Congreso después de los datos anunciados por el BCE.
En una rueda de prensa desde el Congreso, la candidata de JxCat a las elecciones del 14-F en el Parlamento ha defendido que su partido tenía "razón" cuando se opuso a los presupuestos españoles, y advertía que la Moncloa no se endeudaba lo suficiente para hacer lo mismo que los países europeos para ayudar en empresas. "El BCE nos da ahora la razón".