La Covid ha hecho estragos en Aena este primer trimestre de 2021. Durante los primeros meses del año, la compañía ha perdido un total de 241,2 millones de euros por los efectos de la pandemia, según ha informado este jueves por la mañana a la compañía en la CNMV.
Las pérdidas de este primer trimestre son superiores a las de todo el ejercicio del 2020, cuando perdió un total de 126,8 millones. Durante los tres primeros meses del año, el ente siguió notando la escasa actividad en el sector aéreo, con un descenso del 80,4% de viajeros, hasta los 8,2 millones, cifra que equivale a un 15,6% de las cifras registradas el primer trimestre del 2019. Ahora bien, Aena confía en una mejora en la recuperación de la actividad en el segundo trimestre si se flexibilizan las restricciones y la vacunación avanza a los principales países europeos.
Por otra parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda), ha sido de -121,5 millones de euros durante los tres primeros meses, que contrastan con los 251,2 millones de euros del primer trimestre del 2020. El flujo de caja operativo fue negativo, de -107 millones de euros, delante de los 486,8 millones del primer trimestre del año pasado. En este periodo, la deuda financiera neta contable se incrementó hasta los 7.355 millones de euros delante de los 7.027,1 millones al cierre del 2020.
Por otra parte, los ingresos totales de la compañía también disminuyeron, hasta los 353,3 millones de euros, que supone un 54,8% menos respecto de los primeros tres meses del 2020. Según Aena, la reducción del tráfico se tradujo en un descenso de los ingresos hasta los 136,5 millones de euros, un 72,5% menos.
Los ingresos comerciales retrocedieron un 17,8%, hasta los 173,9 millones de euros. La compañía puntualiza que se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas por importe de 119,7 millones de euros.
Consecuencias de la Covid
A consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y las restricciones adoptadas por las autoridades, Aena propuso el enero pasado en los operadores comerciales de los aeropuertos descuentos por valor de 800 millones de euros con el objetivo de ajustar los contratos al contexto actual. De acuerdo con la última actualización, 95 operadores comerciales han aceptado la propuesta de la compañía, es decir, el 67,9% de los contratos afectados y el 14,2% de las rentas afectadas.
Los operadores que no han aceptado la propuesta de Aena han optado por llevar el caso a los juzgados para que adopten medidas cautelares para que la compañía no les cobre las cantidades pactadas en los contratos y se suspendan los derechos de ejecución por impago.
Concretamente, Aena ofreció una bonificación del 100% durante el periodo del primer estado de alarma (del 14 de marzo al 20 de junio) y del 50% a partir del 21 de junio del 2020 hasta el 8 de septiembre de este año; y del 100% cada mes si el cierre era ordenado por la empresa, como por ejemplo a la T2 del aeropuerto del Prat
Actualmente, la compañía dispone de una caja y facilidades crediticias de 2.254 millones de euros, más la posibilidad de hacer emisiones de hasta 900 millones de euros,