La Covid-19 ha pasado factura a Inditex. El grupo textil ha atravesado el difícil escenario impuesto por el coronavirus con unas ganancias de 1.106 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2020 cerrado en enero, lo que supone un descenso interanual del 69,6 % (3.639 millones en 2019) y la menor ganancia desde la crisis de 2009.

Las ventas del grupo sumaron 20.402 millones bajo el impacto de los cierres y las restricciones, un 28% menos que en el ejercicio anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Crecen un 77% las ventas por Internet

Las ventas por Internet se han incrementado un 77%, hasta 6.612 millones, como resultado del cierre de sus establecimientos a consecuencia de las restricciones. Las horas de venta en sus tiendas físicas se redujeron un 25,5% respecto a 2019. De hecho a 31 de enero de 2021 el 30% de las tiendas estaban cerradas (frente al 8% a 31 de octubre de 2020) y el 52 % tenían restricciones. En cambio, las visitas en internet en 2020 alcanzaron los 5,3 miles de millones, un 50% más, con 200 millones de seguidores en redes sociales del grupo y 132 millones de aplicaciones activas.

Zara y Zarahome figuran a la cabeza de las ventas del grupo / Europa Press

El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 4.552 millones, un 40% menos que en el ejercicio precedente. Por zonas geográficas, las ventas en tienda y en línea en España supusieron el 14,6 % del total (15,7% en 2019), mientras que Europa sin España representó el 48,7% (46% en 2019); Asia y resto, el 23,2 % (22,5%), y América, el 13,5 % (15,8%).

Zara y Zarahome, a la cabeza

Por formato, las ventas de Zara y Zarahome figuran a la cabeza en 2020 con 14.129 millones, 5.435 millones menos que en 2019; seguido por Pull&Bear (1.425 millones), Massimo Dutti (1.197 millones), Bershka (1.172 millones) Stradivarius (1.283), Oysho (522) y Uterqüe (75).

La posición financiera neta alcanzó los 7.560 millones a 31 de enero de 2021 (8.060 millones en 2019), con unas inversiones en 2020 de 713 millones.

Dividendos y Inversión

En cuanto a la política de dividendo, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020, compuesto por un ordinario de 0,22 euros y un extraordinario de 0,48 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021, en tanto que los restantes 0,30 euros de dividendo extraordinario se pagarán en el ejercicio 2022, ha informado el grupo.

Las inversiones en el periodo 2020-2022 alcanzarán unos 900 millones anuales, en tanto que la inversión digital se espera en el entorno de 1.000 millones a lo largo de estos 3 próximos años.

Foto principal, tienda cerrada de Zara / EP