Paulina Ion llegó a Barcelona hace 5 años desde Rumania. Empezó a trabajar haciendo manicuras a domicilio, atrayendo público por medio de su web, que consiguió situar en primera página en Google en búsquedas relacionadas con uñas postizas. Decidió montar su negocio cuando empezó a no dar abasto con las citas de sus clientas.

“Fui a Barcelona Activa y allí me ayudaron a hacer un plan de empresa y a buscar financiación”, explica. Pudo conseguir financiación de 40.000 euros, a pesar de que, dice, su caso no es extrapolable a cualquiera que pone un negocio como el suyo, ya que ella estaba adquiriendo productos y maquinaria punteros en el mercado. “Nunca he intentado empezar un negocio de esta envergadura en Rumania”, aclara, “pero sé que es más fácil que aquí, y todavía lo es más si tienes dinero para agilizar los trámites”. Si tiene que hacer una valoración general, dice que no le ha sido difícil montar un negocio en España, pero aclara: "Hay que tener en cuenta que yo soy autónomo, precisamente no me constituí en S.L. porque entonces sí que me suponía muchos más trámites y gastos”.

España: 82ª en el ranking mundial

España ocupa el lugar 82 en el ranking de países del World Bank Group de 2015 que mide como de difícil es empezar un negocio en un total de 210 países. Esta clasificación tiene en cuenta la facilidad (en número de trámites y de días que hay que esperar) para tramitar cuestiones como el registro de propiedad o el alta de un contrato de luz, de obtener crédito, protección de los inversores minoritarios, cantidad de impuestos que hay que pagar y resolución de la insolvencia, entre otros.

Según refleja este informe, en España hacen falta 7 trámites para montar una empresa. Cada trámite se entiende como cualquier interacción de los fundadores de la compañía con partes externas (por ejemplo instituciones, empresas de suministros, abogados o notarios). En total, son necesarios una media de 14 días para culminar la fundación de una empresa.

En España hacen falta una media de 7 trámites para montar una empresa y de 14 días para terminarlos todos

Además, crear un negocio en España supone un gasto de un 5,2% de la renta per cápita. Eso incluye las tarifas oficiales y los honorarios por servicios legales o profesionales si son requeridos por ley o utilizados en la práctica de forma común, y excluye IVA y sobornos. También incluye reglamentos, códigos de comercio, impuestos de sociedades, etc., en una media que tiene en cuenta las estimaciones aportadas por abogados.

Entre los países que obtienen una clasificación similar a España hay Croacia, Colombia, Luxemburgo, Polonia, Senegal, Zambia, Japón, Jordania y Burkina Faso, entre otros. Austria y Alemania son los dos únicos países europeos donde es más difícil constituír una empresa que en España, en el puesto 106 y 108 respectivamente.

A nivel catalán, el panorama no es más optimista. En su estudio Doing Business in Spain 2015, el World Bank Group sitúa Catalunya en el 6º lugar del conjunto de las 17 comunidades autónomas en facilidad para hacer negocios, con un número medio de 10 trámites y 14 días por término medio de demora. Catalunya es, por ejemplo, una de las comunidades autónomas donde es más complicado el proceso de registro de la propiedad, mientras que en la obtención de permisos de construcción se encuentra en una posición intermedia. Las tres primeras del ranking son La Rioja, Madrid y Navarra.

Importar de China a Estados Unidos

Si, además de querer emprender un negocio, este negocio requiere importar y exportar mercancías, la cosa se complica. Marc Cots, gran aficionado de los deportes de aventura, descubrió Dome, un producto que permitía capturar imágenes con cámara GoPro en entornos acuáticos donde apareciera tanto lo que hay en la superficie del agua como el fondo. Decidió venderlo por internet en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, que es donde comprobó que había más búsquedas en Google de este producto, desde China, que es el único lugar donde se fabrica una versión amateur, para instagramers y otros apasionados de difundir fotografías a la red (en Europa se fabrican versiones para fotógrafos profesionales). Y por eso necesitaba crear una empresa.

"Estuve a punto de crear una sociedad civil privada (SCP), porque ya lo había hecho hace unos años cuando decidí vender monopatines por internet," explica Marc Cots, "pero tengo una amiga viviendo en Londres, que es quien gestiona todo el proceso de venta del producto, que propuso fundar a una Sociedad Limitada (private limited company o Ltd.) en Reino Unido porque la carga impositiva es mucho más baja y no requiere capital social inicial (sólo pagamos 62 euros en trámites), mientras que en España este gasto inicial es de 3.000 euros". Lo hicieron online, sin necesidad de viajar allí, por eso no crearon la empresa directamente en Estados Unidos, donde también es fácil crear una empresa pero requiere trámites presenciales.

Además, escoger el Reino Unido siempre cuenta con las ventajas de ser europeo. Marc Cots nombró a su amiga socia y directora residente en los estatutos para corroborar que la empresa tiene domicilio británico y centró toda su actividad allí. Para todo ello tardaron cuatro días, y lo que les supuso tres días fue la obtención de una cuenta bancaria a nombre de la empresa para lo que sí que se necesita la presencia de una persona autorizada. "Para hacer la inscripción por internet tardamos dos horas y al día siguiente teníamos los papeles", cuenta.

En Reino Unido se puede crear una empresa en pocas horas vía internet, sin necesidad de firmar ningún trámite presencial

Crear una empresa: 0 euros

El Reino Unido figura a la lista del World Bank Group como el país número 17 en facilidad para emprender un negocio. La media de trámites que hacen falta para registrar una empresa es de 4, y acostumbran a hacer falta sólo 4 días para tenerlos terminados. Otros países que facilitan al máximo la creación de empresas son Nueva Zelanda (número 1 de la lista), donde se puede crear una empresa en un solo trámite y en menos de un día, y Australia (en el número 11), donde hacen falta tres trámites que se terminan en dos días y medio por término medio. Ambos países tienen programas específicos para atraer empresas que tributen allí, para hacer crecer sus economías con una población escasa. También Canadá (en el número 3) favorece la emprendeduría, permitiendo crear una empresa con dos trámites y un día y medio por término medio. Encabezando la lista también figuran países asiáticos conocidos por su frenética actividad económica, como Singapur, Hong Kong o Malasia. Ninguno de estos países requiere inversión inicial en capital social.

Nueva Zelanda requiere un solo trámite que se puede hacer en menos de un día para crear una empresa, sin necesidad de aportar capital social inicial

De Rusia a Vietnam pasando por Colombia

Entre los países que sacan mucha ventaja a España a la hora de emprender nuevos negocios también está Rusia (en el lugar 41 de la lista). Andreiy Kanepi, un joven de 28 años que vivió cinco años en Barcelona, vio potencial de negocio entre los empresarios españoles que quieren hacer negocios en internet en Rusia, y por eso cuando volvió a su país fundó Runet.co, un portal que ofrece servicios de posicionamiento en Yandex, el buscador más utilizado en Rusia. "Podría haber montado el negocio en Barcelona, ya que allí tengo amigos que colaboran en tareas de captación de clientes españoles, pero en Rusia es más sencillo y más barato", explica. Constituir una sociedad limitada a Rusia requiere aportar un capital inicial de 10.000 rublos (350 euros). Eso sí, requiere que haya como mínimo un socio ruso.

Rusia permite crear una Sociedad Limitada por 350 euros, a diferencia de España, donde se requieren 3.000 euros

En Colombia, país que está sólo dos posiciones más atrás que España en el ranking del World Bank Group (en 84º lugar), Xavier Escayola, de Sabadell, ha puesto a una filial de su negocio de rótulos. "Los trámites son similares que en España", explica, "aunque al final todo se alarga más de lo que te dicen al principio, nos dijeron que tardaríamos un mes y al final siempre faltaba algún documento y acabamos tardando cuatro". Escayola escogió Colombia como mercado emergente en el ámbito de los letreros comerciales, con las facilidades fiscales que dan a la entrada de capital extranjero. "Eso sí, son muy estrictos con los requisitos para beneficiarse de la fiscalidad ventajosa: nosotros nos retrasamos con el pago de un impuesto y nos retiraron las ayudas", añade.

Eso también pasa en el Vietnam (119ª al ranking), donde una pareja de austríacos han montado un restaurante. Para ellos, las dificultades que criticaban de Austria (106ª) o las de España o Colombia les parecen un paraíso al lado de las que se han encontrado para montar un negocio en este país del sureste asiático. "Por la condición de república socialista, este país recela mucho de los extranjeros que, sin embargo, siguen emprendiendo negocios porque la producción es más barata", explican, "para empezar, se necesita un socio autóctono, que es quien tiene que hacer todos los trámites con la administración, de ti sólo quieren el dinero y la capacidad de gestión". Detallan cómo un vietnamita tarda menos de la mitad que un extranjero para poner una empresa, unos 15 días, y lo hace en 10 trámites. "Eso, sin contar los gastos que tienes en sobornos", añaden.