El número de empresas que han acudido a las oficinas de la agencia para la competitividad de la empresa, ACCIÓ, para internacionalizarse en el 2020 ha crecido un 12,5% con respecto al 2019, con un total de 1.100, según datos de la Conselleria de Empresa i Coneixement.
En total, estas compañías han hecho 1.980 proyectos por todo el mundo a través de las oficinas de ACCIÓN en el exterior, Eso supone un aumento del 7,5% que el año anterior. En un año marcado por la pandemia, ACCIÓ ha ayudado a las empresas a hacer frente a una mayor complejidad en los procesos de salida al exterior, trámites aduaneros y nuevas normativas y requisitos para entregar mercancías. Durante el 2020 tampoco se han podido hacer ferias internacionales presenciales o viajes de negocios y han hecho falta nuevas herramientas para internacionalizar.
Las oficinas que han trabajado con más proyectos han sido las de París y Londres, especialmente por el Brexit, seguimientos de las de Alemania y Miami. Por otra parte, ha crecido mucho la actividad en las oficinas de Tel Aviv, Lima y México.
Alimentación y productos gourmet, los sectores que más crecen
Los sectores principales han sido alimentación y productos gourmet (9,5% del total), TIC y transformación digital (8,8%) y química y plásticos (7,6%).
ACCIÓ, principalmente, ha trabajado para detectar oportunidades concretas en cada país en función de la empresa, buscando a los socios comerciales más idóneos para hacer negocio y mirando las vías más viables para entrar a cada mercado. También destaca el trabajo por buscar nuevos socios y proveedores extranjeros en materia tecnológica para hacer proyectos de R+D e innovación.
La agencia también ha ayudado a poner en contacto empresas extranjeras que necesitan proveedores catalanes con productos o servicios concretos de Catalunya.
La pandemia y el Brexit dificultan las exportaciones
La pandemia y el Brexit han dificultado las exportaciones, y han crecido las consultas a la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de ACCIÓ. En concreto, en el 2020 se han atendido 1.760 consultas de empresas catalanas, un 12,2% más que el año anterior.
Son empresas que han necesitado apoyo para obtener un certificado determinado, conocer la documentación y registros necesarios para exportar un producto o han requerido asistencia en destino para solucionar problemas logísticos y aduaneros, por ejemplo.