El 55,7% de los jóvenes de entre dieciocho y treinta años invierte con cierta regularidad en criptomonedas, un activo que supera en preferencia productos tradicionales como acciones (50%) o fondo de inversión (39,4%), según un sondeo realizado por la plataforma de inversión en línea XTB. El porcentaje todavía es más elevado (74%) en el caso de los que han invertido alguna vez en criptomonedas, un tipo de activo que genera confianza para prácticamente siete de cada diez jóvenes encuestados. Hay que tener en cuenta que el sondeo se realizó en julio del 2022, antes de la quiebra de FTX, pero ya con el sector afectado por la caída de Celsius y el hundimiento de luna y otras divisas digitales que hundieron las valoraciones en los mercados. Así pues, las bancarrotas no restaron credibilidad para este producto. La última ha sido la plataforma de préstamos en criptomonedas BlockFi que se declaró este lunes en quiebra al estado norteamericano de Nueva Jersey, en un nuevo golpe para el mundo. A pesar del revuelo de FTX y el posible miedo al contagio, "los inversores jóvenes siguen confiando en las criptomonedas y muchos creen que estas caídas les da pie a comprar a precios más bajos", ha explicado al analista de XTB Joaquín Robles en la presentación del estudio
Por género y medios
Los criptoactivos son el producto por el cual se decantan más los hombres (casi el 61,6% del total delante del 46,6% de las mujeres), muy por delante de las acciones y los fondos de inversión, que ocupan el segundo y tercero lugar entre las preferencias. En cambio, las mujeres se decantan más por las acciones (53,9%) que por las criptodivisas y, en los dos sexos, el tercer lugar al ranking de preferencias de inversión es para los fondos de inversión: casi un 40% de los encuestados declara que suele invertir. A la hora de decidir su inversión, ya sea en criptoactivos o en otros valores, más de la mitad afirma que los canales principales para recibir información son los medios de comunicación y los broker o intermediarios (más del 50%), series de redes sociales (36,4%) y páginas web extranjeras (35,1%). Youtube es utilizada por más del 60%, delante de Instagram y Twitter, con un 52% y un 46%, respectivamente, mientras que más del 40% asegura que las ideas para invertir proceden principalmente de analistas, amigos y medios de comunicación. El 64% cree que tienen experiencia media o amplia a la hora de invertir y el 66,6% declara que he perdido dinero con sus inversiones. Más del 39% destina entre 1.000 y 5.000 euros y el 36,1% menos de 1.00 euros.
Robles apunta a un cambio de mentalidad entre los jóvenes (la edad media del estudio es de 24 años), que piensan que vivirán de alquiler y empiezan a mirar los mercados para canalizar el ahorro. Asimismo, señala su "escaso interés" por la renta fija, cosa que se explicará por la baja rentabilidad de estos activos en los últimos años a causa de los tipos de interés bajos ya que es un tipo de inversión más compleja que requiere más conocimiento. La pandemia incrementó las inversiones en los mercados de los jóvenes a causa del mayor tiempo libre y las restricciones al consumo, pero según Robles lo que supuso un punto de inflexión y ha disparado el hambre inversora ha sido el fin de las comisiones. El 38% declara que escoge a un intermediario para canalizar su inversión para los costes y las comisiones.