Peores previsiones para la economía debido a la pandemia. El informe del BBVA sobre la situación en Catalunya prevé que la economía catalana caiga un 12% este 2020, y se recupere un 7,4% en el 2021. Al mismo tiempo, también prevé una destrucción de 110.000 puestos de trabajo entre este año y lo que viene, principalmente en los sectores más tocados que "son los más intensivos en servicios y en contacto social".
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa telemática el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, quién ha revisado a la baja sus previsiones para Catalunya para este año a causa del impacto de las restricciones sobre la demanda interna, la prolongación de las medidas de confinamiento por un periodo superior al esperado, una mayor concentración de la caída del gasto en los bienes y servicios domésticos y el impacto en el sector de los servicios.
Con todo, una sorpresa: En el caso de Lleida, el impacto en el empleo ha sido menor por la mayor dependencia del sector primario en comparación con el resto de demarcaciones, más vinculadas al turismo y a la hostelería. Asimismo, el informe concluye que la caída del gasto se ha concentrado más en bienes fabricados en el Estado que en las importaciones a raíz del confinamiento, ya que según Cardoso ha llevado a algunas familias en renovar electrodomésticos, ordenadores o mobiliario, unos tipos de productos que mayoritariamente no se fabrican en el Estado.
Este sería según el banco uno de los factores que ha contribuido a esta revisión, junto con el hecho de que el distanciamiento social y políticas de prevención se alargaran más allá de ocho semanas; la elevada dependencia del turismo –con descensos del 90% y 100%, y las revisiones a la baja de los crecimientos en España y Europa que también impactan en la economía catalana.
Recuperación "en años"
Nada de recuperación antes del 2022, "eso seguro", ha aseverado Cardoso. En este sentido ha explicado que a finales de 2021 no se habrán recuperado los niveles previos a la crisis en Catalunya, si bien ha indicado que la recuperación del gasto está siendo "bastante intensa" actualmente. De cara al segundo semestre, calcula que el gasto recupere cerca de dos tercios de lo que había perdido y crezca un 20%: "Pero no recuperaremos lo que hemos perdido. Tardaremos años con el escenario actual y sería muy positivo poder hacerlo ya en el 2022".
Con una flexibilización de las restricciones y la apertura de negocios, se favorecería la recuperación económica, que si continuara permitiría un aumento del PIB trimestral del 8% el tercer trimestre de este año, dos puntos por debajo de la media española.
BBVA prevé que al acabar 2021 el PIB catalán se situará todavía en torno al 5% por debajo del nivel alcanzado en el 2019, y por sectores la recuperación del consumo continúa en el ocio, hogar, belleza y deportes. A más, el elevado peso de las exportaciones de bienes y, en particular, hacia mercados asiáticos más avanzados en el control de la Covid-19 y la recuperación de sus economías, favorecerá una recuperación más rápida en los próximos trimestres, según el BBVA.
Con respecto al empleo, la destrucción está siendo mayor entre los jóvenes, y por sectores la hostelería y el comercio acumulan al 45% de los ocupados afectados por la crisis.