Crisis histórica en uno de los centros de influencia empresarial, y no por el coronavirus. La elección de Javier Faus al frente del Cercle de Economía se produjo ahora hará un año, y parece que la junta directiva no está del todo contenta con su manera de llevar la entidad. La gestión del financiero ha enervado la cúpula, y su antecesor y presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha pedido a Faus un cambio de rumbo de la entidad o incluso que pueda llegar a dejar la presidencia. La inquietud no es sólo por parte de Brugera sino también por parte de otros expresidentes de la entidad, según ha adelantado La Vanguardia.
¿De dónde provienen estas críticas? No es la primera vez que suenan campanas sobre uno cierto malestar dentro de la junta directiva del grupo, formado por 22 personalidades influyentes del mundo económico y empresarial catalán. La decisión de Faus de trasladar a Barcelona las jornadas anuales del Círculo tradicionalmente celebradas en Sitges fue un fuerte golpe que no gustó tampoco aparte de los socios que, además, piensan que el club está quedando "banalizado" y está perdiendo relevancia.
Las críticas se definen también en la dirección de una dirección personalista por parte de Faus, y se le reprocha que a menudo haga referencias en negativo hacia la gestión pasada o el desprecio del legado histórico. A la espera de ver cómo evoluciona la situación de tensión al Círculo, el lobby barcelonés se disputa en una crisis histórica y en un mal momento para hacer grandes cambios.