La crisis de microchips y la incertidumbre económica provocaron que la producción de vehículos en el Estado durante el 2021 fuera inferior a los niveles del 2020, un año marcado por las paradas forzadas en las fábricas derivadas de la pandemia de la covid-19. La patronal Anfac ha publicado este miércoles un informe anual en el cual se detalla que la producción de vehículos en el Estado durante el último año se situó un 7,5% por debajo del 2020. Anfac asegura que el 2021 fue "un año mucho complicado por el sector", tanto en el ámbito estatal como europeo. En comparación en el 2019, la producción de vehículos bajó un 25,6%. A pesar de los últimos datos, prevé que la situación esté "completamente normalizada" de cara al 2023. Respecto a las exportaciones, también se redujo con respecto al 2020. En el 2021 se exportaron un total de 1.820.727 vehículos, un 6,7% menos que en el 2020. La patronal atribuye estos datos a la menor producción y a la "baja" demanda de los mercados europeos. De hecho, las exportaciones en Francia se redujeron un 15,5%, en Alemania un 17,6% y en Italia un 2,1%. En cambio, crecieron en Oceanía, África y Asia. Ahora bien, estos continentes tan solo representaron un 9,5% de las exportaciones.
Aumento de las matriculaciones
Si se habla de las matriculaciones, aumentaron un 1% en comparación con el 2020, hasta las 859.477 unidades vendidas. Ahora bien, en comparación con el 2019, antes de la pandemia, se situaron un 32% por debajo. La caída en la matriculación se dio también a otros países europeos. Paralelamente, Catalunya fue la segunda comunidad autónoma donde más vehículos se vendieron (110.728), solo superada por Madrid (364.416). El informe concluye, que con respecto a la facturación, en el 2021 se cerró un "ligero aumento" del 1% con respecto al 2020, hasta los 60.908 millones de euros. Así pues, según las cifras de la patronal, el sector de la automoción mantuvo los 61.704 puestos de trabajo en el 2021.
El informe de la patronal apunta a la necesidad de aumentar la flota de vehículos electrificados. Según lo que relatan, eso no se debe a una falta de oferta, sino que hay que establecer nuevas medidas contundentes en materia de infraestructuras de recarga. En este sentido, desde la asociación se insiste que en 2021 no se cumplió el objetivo marcado de mercado electrificado y que para este año es necesario duplicar el volumen del año anterior hasta las 120.000 unidades matriculadas. Tal como ha destacado, el director general de Anfac, José López-Tafall, "España no está consiguiendo las cifras marcadas por el PNIEC, que son incluso menos exigentes que las que plantea el Fit for 55. Y no es por falta de oferta, que está disponible tanto en turismos como en vehículos comerciales, camiones o autobuses". Así pues, señala que es el momento de acelerar y establecer nuevas medidas contundentes en materia de infraestructura, de recarga, eficiencia de los planes de ayuda y de un marco fiscal favorable que impulsen y aceleren el ritmo de la electrificación. "España tiene que diseñar su propio modelo de descarbonización y de movilidad", señala el informe. Por otra parte, Anfac recalca que el parque automovilístico del Estado tiene, por término medio, 13,5 años de antigüedad, y representa una cifra superior a la media europea, que se sitúa en 11,5 años.