A pesar de la subida de los precios, prácticamente el 60% de los compradores prevé mantener el presupuesto del año pasado, según un estudio de NielsenIQ. Así pues, a pesar del aumento de los precios, la mayoría de los compradores del Estado español tienen previsto mantener el presupuesto del año pasado, mientras que el 23% lo reducirá y el 17% lo aumentará.
Los datos se han extraído de una encuesta a más de 1.000 personas realizada en línea en septiembre y los resultados muestran que el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, así como los posibles cuellos de botella en el suministro, influyen en las preferencias de los consumidores, pero la mayoría de los hogares españoles querría celebrar la Navidad sin cambios y de manera tradicional. Los resultados muestran que el 69% de los consumidores de España son entusiastas de la Navidad, para los cuales los aspectos emocionales, como disfrutar de las fiestas con la familia y celebrarlo con amigos, son muy importantes.
Resultados de la encuesta
Según el análisis, los compradores prevenidos por Navidad representan el 31% de los consumidores. Este grupo está muy afectado por el aumento de los precios de los combustibles y la energía y es probable que reduzca el gasto o adelante las compras en previsión de precios todavía más altos. La mayoría afirman que el gasto por Navidad será igual o menor que el año pasado. De esta manera, la mayoría de los hogares españoles, el 59%, afirma que su presupuesto en alimentos y bebidas en casa o fuera de ella, regalos y viajes será igual en comparación con el 2021, mientras que el 23% querría gastar menos dinero en las fiestas este año. Por su parte, el 17% de los compradores indica que aumentará el presupuesto en las próximas fiestas
"En nuestro estudio sobre la Navidad, vemos el alto valor emocional que tienen las fiestas para los consumidores. La mayoría no quiere renunciar a las tradiciones habituales y mimarse a sí mismos y a sus seres estimados con regalos y buena comida y bebida. Al mismo tiempo, el presupuesto para las fiestas se ha mantenido igual o incluso ha disminuido para la mayoría, por eso los consumidores son conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a su presupuesto, por ejemplo, comprando con antelación y aprovechando las ofertas especiales ", afirma Silvia Villaverde, Consumer Insights Leader para España y Portugal.
En este contexto, la mayoría de los compradores quieren comprar en el Black Friday y en el Cyber Monday si detectan buenas oportunidades. Un 40% de los españoles que piensa comprar regalos por Navidad, declara que comprará regalos (para ellos mismos, para su casa o para otras personas) con antelación al Black Friday y/o al Cyber Monday. Este porcentaje se reduce al 27% para la compra de alimentación, así como de higiene y belleza (25%), mientras que las bebidas son la categoría navideña que menos interés suscita para las compras adelantadas (14%).
Preferencias de compra
Asimismo, según el estudio, los dulces navideños son la categoría que más se comprará en alimentación (67%), seguido de quesos (65%), productos frescos (63%), pan (61%) o aceite de oliva (57%). Entre las categorías de bebidas, las cervezas (54%), la leche (51%) refrescos (50%), el vino (50%) y el champán (47%) entrarán en la cesta de la compra, mientras que los perfumes (53%) se introducen en esta lista con más intención de compra en higiene y belleza.
Con respecto a productos prémium, el 43% que afirma su intención de comprar marisco, lo hará de más calidad. Y este mismo comportamiento se extiende entre aquellos que tienen intención de comprar pescado fresco, donde el 37% comprará prémium, 35% para embutidos selectos y el 32% entre aquellos que se decantarán por quesos y patés prémium. Con respecto a las bebidas de categoría superior que tienen más expectativa de compra entre los españoles, el vino se alza como el triunfante y así, entre aquellos que afirman su intención de compra, el 44% dice que lo pondrá en mesa, seguido de bebidas de alta graduación (32%), champán (31%), cavas y espumosos (29%).
Entre los regalos de Navidad que los compradores apostarán este año, la moda (56%), las fragancias (50%), los juguetes (35%), los artículos de tecnología y electrónica (32%) y el maquillaje (27%) ) son las categorías más populares.