Los rebrotes de coronavirus en varios puntos de Catalunya y el recurrente runrún de un posible confinamiento o marcha atrás en la nueva normalidad asustan a la sociedad y la economía, también la Cambra de Comerç de Barcelona, quien ha aseverado en su informe de coyuntura presentado esta mañana, que un rebrote elevaría la caída del PIB catalán al 13% en el 2020. El presidente de la Cambra, Joan Canadell, ha sido contundente haciendo una crítica a las administraciones; a "todas las administraciones", aseverando que "no están dando confianza en cómo están actuando ante la situación".
Canadell ha explicado que esta falta de confianza deriva en una incertidumbre también empresarial y que "es muy preocupante el hecho de que en los lugares donde hay rebrotes más importantes, como el Segrià, se han anulado muchas reservas turísticas, y eso no nos lo podemos permitir". Por este motivo, el presidente de la Cambra considera que desde los gobiernos tendrían que controlar mucho mejor la pandemia, no esperar a encontrarnos con los brotes y tener que volver a confinar".
En este sentido, "quiero hacer un toque de atención a las administraciones en general para controlar bien la pandemia, porque así como se está haciendo no va bien y no da confianza. Nosotros creemos que hay que intensificar el número de PCR y de rastreadores, porque nos reportaría un control mucho más preciso de la situación y podríamos adelantarnos a los contagios", asevera.
Canadell ha advertido de las consecuencias de las restricciones de la movilidad para la economía de la zona, así como de la pérdida de confianza por parte de los turistas o inversores. "Hace falta hacer una estrategia de convivencia con la pandemia y no ir cerrando áreas cada vez que hay rebrotes", ha manifestado. Al mismo tiempo, ha afirmado que el control de la pandemia puede minimizar el riesgo de nuevos rebrotes y evitar un cierre generalizado de la economía. "Si no hay rebrotes, no hay lugar para el pesimismo", ha sostenido.
El presidente de la Cambra de Comerç ha asegurado que el año que viene podría ser un año "muy intenso" en la recuperación de la economía, siempre que se tomen las medidas adecuadas. Canadell ha pedido "invertir bien los fondos europeos" y ha reclamado medidas para potenciar el crecimiento económico de Catalunya y apostar por un modelo de mayor valor añadido. "El 2021 podría ser un año muy bueno que no sólo ayudaría a la economía a corto plazo, sino que podría contribuir al cambio de modelo y darnos mejor competitividad futura y un crecimiento sostenible en el tiempo", ha defendido.