Indignación del gremio del ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por la pandemia, por el Ayuntamiento de Ada Colau. Esta vez, tanto el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia como la patronal Federación de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) han pedido al teniente de alcaldía de Seguridad de la capital catalana, Albert Batlle, que rectifique o dimita después de haber apostado por el cierre del ocio nocturno a la 1 de la madrugada una vez pase la pandemia. Batlle ha hecho una reflexión general sobre el horario de este tipo de establecimientos y ha defendido adelantar la apertura y el cierre.

Cerrar el ocio a la una de la madrugada

En una entrevista en RAC1 este sábado, Batlle ha sugerido que, cuando acabe la pandemia, habría que estudiar si es conveniente reducir el horario de las actividades de ocio nocturno para cerrar los locales a la 1 de la madrugada e impedir que la noche sea un "non stop" de fiesta.

Batlle ha continuado: "No sé por qué tenemos que tener la ciudad con actividad hasta las tres o las cuatro de la madrugada", soy partidario de avanzar la finalización de la actividad nocturna. Por muchas razones, empezando por el derecho al descanso de la inmensa mayoría de los ciudadanos, que no salen de noche".

No contento con eso, Batlle ha confesado que "pienso que la gente se puede divertir mucho y hacerlo en unos horarios compatibles con el descanso del conjunto de la población", ha añadido.

Por otra parte, y habiendo posicionado claramente su posición sobre el gremio del ocio nocturno, Batlle ha expresado, de manera bastante contradictoria, su preocupación ante la posibilidad de que, con la reinstauración del toque de queda en Barcelona, "se traslade parte de la actividad nocturna desde el espacio público en el interior de las viviendas".

Batlle no entiende el ocio nocturno

"No sé por qué los locales de ocio nocturno no pueden abrir a partir de dos cuartos de ocho u ocho menos cuarto de la tarde y no hacer que a la una se pueda acabar esta actividad", se ha preguntado el teniente de alcalde.

Después de estas afirmaciones, FECALON ha emitido un comunicado en el cual expresa su "indignación por los comentarios" de Batlle, a quién piden una "rectificación pública". Si la misma no se produce, "el sector empresarial del ocio nocturno solicitará su dimisión inmediata", puntualiza la nota. La patronal destaca que "no hay ningún trabajo ni estudio que avale la solución de los problemas de convivencia con mantener restricciones horarias sobre el sector empresarial más perjudicado de la pandemia".

FECALON agrega que Batlle no tiene competencias sobre el horario del ocio nocturno, que pertenecen a la Generalitat.

"Indignante e intolerable"

Por su parte, el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Ramon Mas, considera "indignante e intolerable" que Batlle haga estas declaraciones cuando el sector hace 16 meses que se encuentran prácticamente cerrados. "No tiene potestad, no es nadie para decir eso, no puede jugar con nuestras libertades empresariales ni con la libertad individual de las personas", ha dicho.

Después de recordar que Barcelona es la ciudad más turística del Estado español, ha considerado que las reflexiones de Batlle están "fuera de lugar" y son una "falta de respeto absoluto" en un momento tan complicado para el sector. "Exigimos una rectificación pública o con el sector o que presente la dimisión", ha insistido.

 

Foto principal: el teniente de alcalde Albert Batlle / ACN