"Las únicas trampas que se hacen es la candidatura del señor Tusquets, que utiliza recursos de la Cámara para hacer su campaña," aseguraba José María Torres, el segundo de la candidatura de Enric Crous para la Cambra de Comerç de Barcelona. Un discurso contundente delante de más de seiscientos empresarios, que se han reunido esta noche en soporte a la candidatura de Crous y Torres, celebrado en el restaurante La Masia de Cuevas del Llobregat.

Crous, a quien desde el inicio se lo ha tildado de ser el candidato "secesionista" ha asegurado que "yo no me he posicionado nunca políticamente, eso lo dicen para hacer daño porque no me encuentran nada y me quieren atacar". Al mismo tiempo, el candidato a relevar a Miquel Valls al ente cameral ha afirmado que "no somos una candidatura independentista, somos una candidatura de país".

Por su parte, José María Torres ha explicado que "el señor Tusquets dice que si no gana él es porque los otros estamos haciendo trampas, pero las únicas trampas que se hacen es su candidatura, que utiliza los recursos de la Cámara para hacer su campaña". Aplaudido por la mayoría, Torres ha seguido: "Nos dicen que somos secesionistas; claro está que tenemos candidatos independentistas, y también candidatos que no lo son, y no es ningún delito".

En este sentido, Crous ha explicado que "la del señor Tusquets es una candidatura de banquero, y a diferencia de la suya, todas las empresas de nuestra lista tienen la sede social en Catalunya".

Tanto Crous como Torres han querido presentar una candidatura "comprometida con la institución y con el país, que apuesta por una reforma en profundidad del ente cameral para ponerlo al servicio de las empresas y los ciudadanos." "Necesitamos una cámara abierta a las empresas y al territorio, que tenga una presencia activa en el mundo económico y social para facilitar el día a día de los ciudadanos", ha subrayado Crous.

Al mismo tiempo, y como es ya habitual en sus discursos, Crous ha asegurado que "seremos la gota malaya en defensa del Corredor Mediterráneo, la necesidad de contar con un modelo aeroportuario descentralizado, la denuncia de la falta crónica de inversiones en Cercanías u otras graves carencias en infraestructuras, así como el sobrecoste de la energía que resta competitividad a las empresas catalanas".

"Queremos una Cámara al servicio de Barcelona, el área metropolitana, la segunda corona y, en general, del territorio. El reto es hacer de Barcelona y de la suyas dos coronas metropolitanas la gran capital del sur de Europa y del mediterráneo", ha explicado Crous.

La velada ha contado con gran cantidad de empresarios conocidos y una ilusión conjunta: "ser el cambio que la Cámara necesita, una Cámara que hace años que está dormida". Sea como sea, las elecciones se celebrarán de aquí justo un mes, entre el 2 y el 8 de mayo, todavía con cierta incertidumbre de cómo será el voto electrónico.