Todavía no tienen lema, pero la fusión de las candidaturas de Enric Crous y José María Torres para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona es ya un hecho, tal como avanzó El Nacional el pasado miércoles. Con el apoyo de la patronal Pimec y una posible alianza con la Asociación de mujeres 50a50, Crous y Torres encaran las elecciones del 8 de mayo como "una oportunidad para renovar, rejuvenecer y modernizar" la Cámara. Así lo han anunciado hoy en la presentación de la candidatura conjunta en un encuentro con la prensa al Colegio de Periodistas.
La lista no está del todo cerrada, explican, pero se hará pública en una rueda de prensa el próximo miércoles 20 de febrero. Sea como sea, "la lista la conoceremos la semana que viene, pero nuestros criterios para escoger los epígrafes son la experiencia y la renovación", asegura Martina Font, miembro del pleno de la Cámara. De esta manera, "buscamos que a la lista al menos un tercio esté formada por gente de menos 50 años y también que otro tercio sean mujeres". Además, Crous ha prometido que, con 71 años, solo presidirá la entidad el primer mandato y que Torres ocuparía el cargo en caso de volver a reeditar el triumfo a las elecciones camerales.
Así, el exconsejero delegado de Cacaolat y el presidente de Numintec sellan el pacto para relevar a Miquel Valls y su equipo, con promesas de "renovar y rejuvenecer" la institución. En caso de que salieran escogidos, Crous sería el presidente, Torres el vicepresidente primero, y "al menos habría una mujer en las otras dos vicepresidencias, pero todavía está por decidir", apunta Crous. Una de las incógnitas es también para qué empresa se presentará Crous después de haber dejado Cacaolat; incógnita que asegura que resolverá "próximamente", pero que "será una de las cuales es accionista".
Un proyecto "transversal"
"Desde el primer día hemos buscado un proyecto que agrupe tendencias, personas y sensibilidades pero con una estima común por nuestra ciudad, nuestro país y nuestras empresas", asegura Crous. "Hemos intentado buscar una candidatura que sea ganadora. Eso no es una pasarela de grandes corporaciones".
Por su parte, Torres asegura que "después de 17 años es imprescindible un proyecto de renovación y cambio. Las empresas propietarias de la Cámara y no al revés".
De esta manera, la candidatura de Crous y Torres aboga por una Cámara "al servicio de las pymes, la microempresa y los autónomos, que representan 99,8% del tejido empresarial catalán."
Críticos con "las bajas inversiones en Catalunya"
"Queremos una Cámara comprometida y con voz libre y pública", y aseveran que "seremos una gota malaya en defensa de los intereses de las empresas". Al mismo tiempo, critican "las bajas inversiones y la baja ejecución en Catalunya, la ineficiencia de Cercanías y el sobrecoste de la energía, que provoca falta de competitividad para muchas empresas del territorio", y prometen una Cámara que luche por estos intereses. "Queremos que Barcelona sea el principal motor económico del sur de Europa".
Josep González, presidente de Pimec, aboga también por "una Cámara que trabaje conjuntamente con las patronales", y "nosotros damos apoyo a esta candidatura porque representará muy bien el tejido de pymes y autónomos, y creemos que la Cámara necesita una visión más empresarial y no política".
Negociaciones con 50a50
No está del todo claro si el lobby de mujeres 50a50, que lucha por la paridad en la empresa y las instituciones económicas, se aliarán con la candidatura de Crous y Torres. Fuentes próximas a las negociaciones aseguran a El Nacional que "se están haciendo muchas reuniones y que las posiciones son bastante próximas", por lo cual no sería extraño que finalmente este miércoles que viene se confirmara el acuerdo con 50a50.
Preguntados sobre líneas rojas y porcentaje para sellar esta alianza, Crous ha asegurado que "a día de hoy, el objetivo es 60-40, y en estos momentos estamos al 37-38". Con todo, asegura que "no hemos ido a buscar un porcentaje, sino un equipo de hombres y mujeres que pueda ganar".
Con todo, la candidatura Crous-Torres tiene como rivales a los comicios del 8 de mayo para la presidencia de la Cámara dos candidaturas: la del abogado y economista Ramon Masià, y la del presidente del banco Mediolanum, Carles Tuquets; que se los apunta como las candidaturas "continuistas" de la Cámara. Al mismo tiempo, en el juego también entra la ANC y el Círculo Catalán de Negocios (CCN), que se presentan a los 40 epígrafes y negociarán "en función del peso que tengamos" una vez constituido el pleno.