Una lista acabada con prisas pero con grandes nombres por bandera y el lema 'Si TÚ no votas, nada cambiará' es la carta de presentación de la candidatura fusionada de Enric Crous y José María Torres para las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. "Ayer viendo al Barça todavía estábamos cerrando la lista", asegura Crous, que después del intento frustrado de un acuerdo con las mujeres de 50a50, "nos quedaron cuatro epígrafes por llenar" y las últimas confirmaciones se han recibido esta mañana.
No obstante, el equipo titular engloba grandes nombres y cuenta con un 40% de integrantes de menos de 50 años, un 30% de mujeres, un 45% de empresas del territorio y un 70% de pymes. Al mismo tiempo, el nuevo lema pretende "apelar a todo el censo, incluyendo grandes, pequeñas y micro empresas y también autónomos", con la voluntad de "caminar en la misma dirección". Un lema, por cierto, inspirado en la famosa campaña del PSC de José Zaragoza, el conocido 'Si TÚ no vas, ellos vuelven'.
La lista completa -con la excepción de un nombre al epígrafe 'Madera, corcho y otras manufactureras', del cual sólo se sabe que será una mujer- se ha presentado esta mañana al CCCB donde han asistido todos los que han podido para presentarse ante la prensa personalmente. Entre los grandes nombres que acompañarán a Crous i Torres en el viaje estarán Miquel Martí (Moventia), Oriol Guixà (La Farga), Mercè Pujol (Ficosa), Joan Planes (Fluidra), Joan Font (Bonpreu), Imma Amat (Amado Inmobiliarios) y Josep Santacreu (DKV Seguros), entre otros.
Otra de las cuestiones que se ha resuelto hoy y que era un enigma hasta ahora es la empresa por la que se presenta Crous, que ha anunciado hoy, finalmente, que se trata de R.P UNO SL/ Interprovecho, empresa de la cual es accionista y que asegura que "formar parte me ha abierto los ojos que fray de las industrias también hay vida"-
Acuerdos frustrados, paridad y un tuit
Las negociaciones con la asociación de mujeres Liderazgo 50a50 han acabado frustradas, tal como comunicaba ayer un tuit de la campaña de Crous. "Finalmente no hemos podido alcanzar un acuerdo de candidatura con la Asociación 50a50", decían a través de las redes sociales. "Han sido un montón de encuentros y mucha ilusión por parte de todas y todos, pero ambos caminos no se han acabado encontrando. Mucha suerte a todos los candidatos y candidatas".
La explicación oficial que ha dado hoy al director de la campaña, Jaume López, ha sido que "el acuerdo no ha sido posible porque se requería confianza al 100% y ahora mismo estaba al 90%". "No es un viaje para dos meses", ha recordado López, "ya que nuestra intención es ganar y, por lo tanto, 4 años sin confianza absoluta no era factible".
Por su parte, desde 50a50 se han apresurado a hacer un comunicado, en el que han asegurado que "a pesar de ser las impulsoras del acuerdo que han conseguido estas dos candidaturas, queremos dejar constancia del hecho de que diferentes intereses económicos y de poder por parte de estas listas han bloqueado el pacto en tres. La Asociación ha hecho concesiones hasta a última hora con el fin de llegar a un entendimiento, pero desgraciadamente nos hemos tenido que enterar de su decisión por un tuit".
Sea como sea, las mujeres de 50a50 se presentarán por epígrafes, "siguiendo su idea inicial", y no serán 40, "pero sí que seremos más mujeres que a las otras listas, han asegurado.
De esta manera, las cartas están sobre la mesa. Crous y Torres se presentan con su equipo estrella y se disputarán con la lista de Carles Tusquets -que se conocerá el viernes-, la de Ramon Masià y las listas que presentan el independentismo por su parte -de la mano del CCN y la ANC- y las mujeres de 50a50 por otra parte.