Las elecciones en las Cámaras de Comercio se celebrarán el próximo 8 de mayo en unos comicios rompedores. En la Cámara de Barcelona, Miquel Valls pondrá fin a sus 16 años al frente del ente cameral, y no se puede volver a presentar. Hasta el momento, hay cuatro candidatos oficiales para relevar Valls a la Cámara: el exconsejero delegado de Cacaolat, Enric Crous, el presidente de Numintec, José María Torres, el abogado y economista, Ramon Masià y el presidente del consejo de Banca Mediolanum, Carles Tusquets. Según fuentes de El Nacional, sin embargo, parece inminente una fusión de candidaturas entre Torres y Crous, que, todavía no es oficial pero si todo va bien, se hará oficial en las próximas horas.
"Todavía no hay nada firmado, pero vamos hacia el acuerdo", apuntan fuentes próximas a las negociaciones. De hecho, la posibilidad de una campaña conjunta entre varios candidatos no es una sorpresa, tal como ya se había comentado previamente, pero las fuentes apuntan a "negociaciones muy adelantadas". "Si todo va bien, este viernes se hará la presentación oficial, pero todavía no hay nada firmado".
En este tsunami de sillas y nombres entran en juego también otras entidades, como la Asociación de mujeres 50a50, liderada por Anna Mercadé, o el Círculo Catalán de Negocios y la ANC. Desde 50a50 apuestan por una candidatura conjunta entre Crous y Torres, ya que, según apuntan, "tendría sentido que se unieran". "Las candidaturas de Masià y Tuquets son las continuistas", aseveran, "y una unión entre Crous y Torres daría más opciones a un cambio dentro de la Cámara". Con todo, a fin de que 50a50 se sume al carro de esta probable lista conjunta, "se tendrán que cumplir unas condiciones, empezando por un 50% de mujeres en las sillas".
Por otra parte, desde la ANC, aseguran que "las negociaciones no están tan adelantadas", y que quieren esperar "a ver qué pasa". Con todo, sí que presentarán entre 38 y 40 epígrafes, "y a partir de aquí, ya veremos", explican las fuentes a este diario.
Con ANC y 50a50 o sin, fuentes de El Nacional aseguran que "todavía no es del todo oficial", pero "se tendría que torcer mucho para que no hubiera acuerdo" entre Crous y Torres. "Se han hecho muchas reuniones y se está ultimando el acuerdo", pero todavía hay algunos puntos negros, "como visiones macroeconómicas o de gestión". En todo caso, si finalmente saca adelante la fusión, "Crous irá de presidente y Torres de vicepresidente".
Unas elecciones rompedoras
Estas elecciones en la Cambra de Comerç de Barcelona comportan un antes y un después al ente cameral. De entrada, se pondrá fin a los 16 años de Valls ante la entidad, y es la segunda vez a la historia que hay más de un candidato para relevar la presidencia.
Además, serán las primeras elecciones que incorporarán el voto electrónico, siguiendo el decreto de la Generalitat, con el fin de aumentar la transparencia. Y es que uno de los grandes problemas de las elecciones en la Cambra de Comerç es la baja participación de los votantes. A las últimas elecciones, que fueron en el 2010 -a pesar de ser mandatos de 4 años, pero desde el 2014 se ha ido prorrogando la convocatoria de elecciones- la participación fue de un 1,8% de los empresarios con derecho al voto. Para algunos, esta baja participación es debida a la falta de conocimiento de los electores, que a menudo no saben que tienen derecho al voto.
De hecho, el censo electoral en la Cámara es de más de 400.000 electores potenciales, entre los cuales hay todas las empresas micro, pequeñas, medias, grandes y autónomos que están dentro de la provincia de Barcelona, excepto los del Bages y el Vallès Occidental, que disponen de una cámara propia. Además, el voto de todos los elector tiene exactamente el mismo peso, ya sea una empresa de 1 sol trabajador o de 3.000.
Este casi medio millón de electores están llamados a votar entre los días 2 y 7 de mayo con votación remota, y el día 8 de mayo presencialmente. Con todo, el día 25 de febrero finaliza el plazo por presentar candidaturas, y las reuniones entre despachos está en pleno auge. Todavía hay tiempo para más sorpresas.