Embarcarse a pedir una hipoteca nunca es una decisión sencilla. Haces un pacto con una entidad bancaria que te ata a ella durante, como mínimo, una década. Si eso no fuera bastante, la vuelta del euríbor a cotas positivas y la próxima subida de los tipos de interés auguran un encarecimiento de este tipo de préstamos y uno más que posible cambio de estrategia por parte de los bancos. Un cambio de estrategia que básicamente se basa en el retorno a las hipotecas a tipo variable. ¿Ante este panorama, qué es lo más importante a la hora de pedir, o plantearse, una hipoteca? ¿Cuáles son algunos de los requisitos más relevantes?
ElNacional.cat ha hablado con dos expertos en la materia, Juan Carlos Amaro, profesor de economía, contabilidad y finanzas de Esade, y Antoni Bisquert, vicepresidente de la comisión de economía financiera del Colegio de Economistas. Los dos subrayan que lo más relevante es que tienes que ser capaz de poder tener unos ingresos suficientes para poder devolver el préstamo. En este sentido, Bisquert recuerda que, además, también tienes que tener presente que aproximadamente tienes que tener ahorrado un 30% del coste de la vivienda que quieres comprar, ya que los bancos normalmente no te dan el 100% de la financiación, además, dentro de este ahorro también tienes que tener en cuenta que también tendrás que pagar una comisión de apertura, que acostumbra ronda del 0,5% del importe, y probablemente tendrás que amueblar el piso... y todos los gastos que puedan ir asociadas y que estrictamente no es el coste de la vivienda, sino gastos asociados. Al mismo tiempo, tanto Empapo como Bisquert también recuerdan que en caso de que quieras pedir una hipoteca a tipo variable, tendrás que vigilar mucho y tener controlado las evoluciones de los tipos de interés y el euríbor, ya que son los factores que pueden hacer que tu cuota mensual de la hipoteca cambie.
Aparte de lo que tienes que tener en cuenta antes de ir a pedir una hipoteca, también se tienen que tener en cuenta otras cosas a la hora de embarcarte al comprar un piso a través de un préstamo de estas características. Una de las cosas más importantes es el tipo de interés al cual quieres estar atado. Dentro de este punto tenemos dos posibilidades, que la hipoteca sea a tipo fijo o a tipo variable. En el primer caso, siempre pagarás lo mismo y en el segundo la cantidad irá variando en función, normalmente, de la evolución del euríbor.
En segundo lugar, y teniendo en cuenta tu situación también te tienes que plantear si te sale más a cuenta alquilar o comprar un piso. Ya no solo por tu capacidad de ahorro, sino también porque quizás no te quieres establecer en una ciudad o país demasiado tanto tiempo para comprar una vivienda, por ejemplo. Además, con la próxima subida de los tipos de interés el coste de las hipotecas irá a más, o como mínimo todo hace indicar esta senda.