Los fondos europeos llegarán a Catalunya y serán del todo garantistas, por lo tanto, se acabarán ejecutando por completo, así lo han constatado cuatro expertos en la charla coloquio de ElNacional.cat sobre los fondos NextGenerationEU. Este lunes, Matilde Villaroya, secretaría de asuntos económicos y Fondos Europeos del Govern, Marta Angerri, directora de financiación europea del grupo Ametller Origen, Pep Martorell, director asociado de la Barcelona SuperComputing Center y Ernest Pérez-Mas, director ejecutivo de Parlem Telecom, han participado en la charla Quién y cómo nos podemos beneficiar de los fondos europeos, organizada por ElNacional.cat en el Palau Robert. Durante el acto, los cuatro han podido comentar la actualidad del gran proyecto europeo de la década después de la Covid, donde también han coincidido que lo que se tiene que conseguir con los 140.000 millones que recibirá el Estado español hasta el 2027 es un cambio de paradigma de la economía y que se hagan cosas diferentes que las que se han hecho hasta ahora, en este sentido los cuatro han alertado de que una de las grandes preocupaciones ha sido que todo este volumen de dinero se invierta correctamente y no se gaste, es decir que el dinero vaya destinado a proyectos que produzcan beneficios para el país en un futuro. A pesar de este temor, los cuatro han sido optimistas señalando que el plan de la Comisión Europea está bien hecho y hay garantías para que tenga los efectos deseados aunque la ejecución esté siendo especialmente lenta.
La primera en intervenir a la charla ha sido Matilde Villarroya, que a pesar de estos aspectos positivos ha lamentado que desde la Generalitat tienen poco margen de maniobra a la hora de decidir a qué destinar los fondos europeos que llegan a Catalunya, ya que las convocatorias vienen marcadas por el Estado español y eso provoca que no puedan decidir qué convocatorias son más adecuadas para Catalunya en un momento concreto. Es por eso que la secretaria de asuntos económicos ha recordado que el Govern lleva meses y meses reclamando recibir dinero con el fin de poder invertirlos en los proyectos claves en Catalunya y abrir sus propias convocatorias, pero ha lamentado que la negativa del Estado en este sentido es total. Una de las críticas que están recibiendo todas las administraciones es la lentitud con la cual las ayudas están siendo publicadas y en esta línea, Villarroya ha recordado que "desde el momento que se asignan los fondos hasta que nos firman los convenios puede tardar muchos meses" y eso hace que el dinero tarde en llegar y, por lo tanto, las convocatorias y ayudas llegan más tarde de lo que querrían los empresarios e inversores. Otro de los puntos que ha señalado como causante de este largo proceso de salida de las subvenciones es la fiscalización a la que están sometidas todas las subvenciones de los NextGenerationEU.
Después de Villarroya ha intervenido al director ejecutivo de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, que ha lamentado que su empresa todavía no ha recibido ninguna subvención ni ayuda en término de fondos europeos y ha cargado contra el Ministerio de Industria español que está centralizando sobre medida los recursos que está recibiendo de Europa, mucho más que los últimos gobiernos. Una tesis que ejemplariza con el hecho de que España es quien tiene más número de fibras ópticas por habitante en Europa, el segundo en el mundo. "Igualmente, el 80% de los fondos europeos van a parar a Movistar", ha denunciado. "La administración es muy centralizada y, por lo tanto, el dinero va a parar a las grandes empresas", ha reprochado. Es más, ha recordado que los fines destinados específicamente a las pymes, unos 4.000 millones de euros son para digitalizarse. Como punto positivo, Pérez-Mas, ha recordado que el plan ha sido diseñado en Bruselas y no en Madrid y eso hace que tenga más garantías.
Por su parte, Marta Angerri, ha asegurado que los fondos europeos supondrán un antes y un después para la economía catalana, poniendo de ejemplo su proyecto de agroparque en el Penedès que tendrá tanto una parte industrial como una agraria. Se trata de una planta que cambiará el modelo de producción hacia una agricultura más sostenible y circular. "Los fondos europeos representan la capacidad de transformación hacia un nuevo paradigma más eficiente y más productivo para las empresas. Los esperamos con muchas ganas", ha afirmado. Con respecto al papel de las administraciones, Angerri ha lamentado que están preparadas para gestionar y no para gastar, hecho que explica también esta lentitud, aunque se ha mostrado optimista considerando que eso acaba de arrancar y que se irá cogiendo más ritmo a medida que pasen los meses y los años. Al mismo tiempo, ha recordado también que todas las inversiones tienen que tener retorno económico y que haya un retorno en empleo, también que por eso se han creado los fondos, añadiendo que todo proyecto, si viene desde una gran empresa, tiene que tener más empresas detrás.
Por último, Martorell ha lamentado en primera instancia la falta de "valentía administrativa" con respecto al reparto de los fondos y con respecto a la toma de decisiones. En este sentido, ha reconocido que "hay una cantidad de dinero nunca vista y una estrategia bien hecha, alineada con la Comisión Europea". Al mismo tiempo, ha añadido que si el problema es que "vamos más tarde de lo previsto, no pasa nada", ya que hay toda una década para ejecutar este fondo. De hecho, con lo que sí que ha mostrado preocupación es con que el dinero se invierta bien y no solo se gaste. Es por eso que ha reclamado que en ciertas ocasiones las administraciones se salten las convocatorias públicas con el fin de asignar los fondos a proyectos claves para el futuro, a fin de que estas inversiones también comporten un mayor número de inversiones privadas en aquel sector.