La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se ha mostrado convencida de que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat será "viable" y en la línea con los requisitos europeos, y ha apuntado que quién opine el contrario tiene que "demostrarlo "con datos e informes contrastados.
En una rueda de prensa para valorar los compromisos del ejecutivo a Catalunya, Cunillera ha dicho, sobre las voces discordantes en el Gobierno central, que, a su entender, lo que se ha expresado oficialmente como posición del ejecutivo surge de "poner en común todas las opiniones que puedan tener cada uno de los ministerios".
Apuesta por "una aviación diferente"
Delante del informe de la ONU sobre el cambio climático y las consecuencias de aumentar las operaciones aéreas para el medio ambiente, Cunillera ha recordado que Aena ya ha explicado sus trabajos para "una aviación diferente" con menos emisiones. "Vamos hacia aviones diferentes que tendrán menos emisiones. Se está trabajando también en esta línea. Todo se tiene que poder combinar", ha explicado.
A los que están en contra de una tercera pista que pudiera dañar, como dicen algunos colectivos y partidos políticos, el ecosistema del Delta del Llobregat, Cunillera ha comentado que "todo el mundo tiene derecho a opinar". Y ha proseguido: "pero estas opiniones tienen que estar fundadas en datos y estudios reales y contrastados".
Un Hub internacional
Sobre el hecho de que sobre el mismo entorno ambiental existan dos advertencias formales de la Comisión Europea (CE), Cunillera ha dicho que "se dará respuesta a los mismos" y que hay que aprovechar la oportunidad. La delegada ha llamado a hacer valer el compromiso de la Generalitat y del Gobierno para convertir El Prat en un "hub" internacional que atraiga talento e iniciativas de talento y futuro que necesitaban mejor conexión y que convertirán al aeropuerto en un lugar estratégico "por todo el Mediterráneo".
Además, ha querido subrayar que la iniciativa favorecerá las conexiones con los aeropuertos de Girona y Reus, por lo cual la dinamización de las conexiones trascenderá el área metropolitana. Todo eso, ha insistido, "se hará con toda la seguridad y garantías de sostenibilidad y de acuerdo con la normativa comunitaria".
Conflicto al ejecutivo español
La ampliación del Prat es uno de los últimos temas que ha ocasionado fricciones entre los partidos que integran el Gobierno, ya que Podemos se ha manifestado abiertamente en contra, igual que los ayuntamientos de Barcelona y del Prat de Llobregat (Baix Llobregat), en manos de los comunes, que apuestan por una movilidad más sostenible.
La cuestión ha suscitado asimismo protestas de grupos ecologistas, que consideran que la ampliación pondrá en peligro las zonas naturales del delta del Llobregat e incrementará la contaminación.