La cervecera Damm ha presentado hoy una edición limitada de cerveza IPA (Indian Pale Ale) llamada Complot IPA, en el marco de la feria Alimentaría de este año, que tiene lugar en la Feria de Barcelona hasta este jueves. Con Complot, Damm entra a competir en el mundo de las IPA's pero reafirmando su apuesta por la zona del Mediterráneo como la base de su marca, produciendo el lúpulo que se utiliza para hacer el producto en Prades (Baix Camp).
Apuesta firme por la IPA
IPA es la abreviatura de India Pale Ale, un estilo de cerveza que se remonta a la india de finales del siglo XVIII y que tiene el lúpulo como protagonista. Es por eso que Complot está elaborada con ocho variedades diferentes de esta planta (Nugget, Summit, Willamette, Citra, Centennial, Simcoe, Amarillo y Mosaico), las cuales se incorporan en diferentes momentos del proceso de elaboración para dotarla de la amargura característica, que hace que se note mucho más el lúpulo.
Sin embargo, el responsable de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm, Jaume Alemany, asegura que "es una cerveza amarga, con intensidad, pero muy fresca."
Edición limitada y compromiso con Prades
Debido a la estacionalidad de la cosecha del lúpulo, la nueva cerveza se lanza en forma de edición limitada y muy pronto podrá encontrarse en botella de 33cl en hostelería y alimentación. De las diez mil cajas que se han producido, los responsables de Damm aseguran que el más probable es que la gran mayoría se deriven en la hostelería, y el 90%, en esta primera edición, se quedará en Catalunya.
Con todo, Damm dice que la producción de Prades "no la queremos sólo para hacer la IPA, sino que esperamos que en un futuro la podamos utilizar para más productos", aseguran. "Queremos reafirmar nuestro compromiso con el Mediterráneo, y a pesar de que de momento el lúpulo de Prades solo lo hemos utilizado para esta cerveza, lo que pretendemos es que poco a poco la producción de Prades sea una parte importante de nuestro consumo de lúpulo".