La empresa de alimentación y bebidas Damm dobla su participación en el Grupo Cacaolat y pasa a controlar el 100% del capital. La compañía cervecera ha llegado a un acuerdo con Cobega, que hasta ahora tenía el 50% de la participación. Damm tenía la otra mitad de Cacaolat desde el 2011 y, con esta compra, ya posee la totalidad de las acciones de la empresa de lácticos.

De hecho, el año 2011, Damm y la embotelladora Cobega entraron conjuntamente a integrar —a partes iguales— la totalidad del accionariado fruto de la entrada en concurso de acreedores de Nueva Rumasa 2, que hasta aquel momento era la propietaria de Cacaolat.

Dos años después de este hecho, en octubre de 2013, la empresa de lácticos abrió su centro de producción en Santa Coloma de Gramenet. El Grupo Cacaolat cuenta, actualmente, con un grupo de 170 trabajadores.

Líder del mercado en batidos

Bajo el liderazgo de Josep Barbena, director general de la compañía desde 2019, la empresa explica que está impulsando un "ambicioso plan estratégico" para "efectuar una transformación comercial y cultural". El proyecto también tiene como pilar "la renovación tecnológica de las instalaciones", que supone la "introducción de procesos de producción más modernos e innovadores esenciales" con la finalidad, dicen, de adaptarse a "las necesidades del mercado y garantizar el crecimiento de las marcas del grupo".

Uno de los datos que aporta Cacaolat es que es el grupo líder del mercado en batidos y leche en el sector de la hostelería, mientras que en el caso del canal alimentación ocupa la segunda posición de marcas de batidos con más ventas.

Por otra parte, sostienen que la creación de un departamento de I+D+i les ha permitido desarrollar nuevas referencias de la marca, como por ejemplo, los productos Cacaolat 0%, Cacaolat Mocca o Cacaolat sin lactosa. Paralelamente, han impulsado un plan de internacionalización y han extendido la presencia de la marca a 17 países del mundo.

Con respecto a la transacción efectuada por Damm para hacerse con el 100% de Cacaolat, no han trascendido los importes de la operación. Sea como sea, la empresa cervecera es, desde este viernes, la única propietaria de la compañía de batidos y lácticos.

 

Imagen principal: Fotografía de la planta de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet. ACN.