El Grupo Damm ha celebrado este martes su Junta General de Accionistas, donde ha aprobado los resultados del ejercicio 2020 y aprobado el nuevo plan estratégico 2022-2025. El encargado de presentar el nuevo plan estratégico ha sido Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de la compañía, que ha asegurado que el objetivo de Damm es llegar a una facturación superior a los 2.000 millones en 2025.

Para conseguirlo, Carceller Arce ha destacado que Damm ha desarrollado un plan que promoverá "una aceleración del crecimiento sostenible a partir de una apuesta clara para ampliar el número de mercados en qué opera Damm, el refuerzo y posicionamiento de las marcas y productos de la compañía y un aumento de la eficiencia".

La internacionalización del negocio será una de las grandes bases para asegurar el potencial de crecimiento de la compañía. Damm, que actualmente está presente en más de 130 países, espera poder duplicar sus cifras de negocio en el mercado internacional, que actualmente supone más de un 25% de su actividad. Para conseguirlo, la compañía incrementará sus esfuerzos en la expansión internacional en grandes mercados como África, Asia y América Latina.

Facturación superior a los 1.225 millones

Con respecto a los resultados de la entidad, a pesar del contexto negativo derivado de la pandemia y las restricciones en la hostelería, Damm consiguió superar durante el 2020 los 1.225 millones de euros de facturación, un 11,5% menos que en el 2019, y la compañía obtuvo un beneficio neto de 40,5 millones de euros.

Ahora bien, según ha señalado Carceller Arce, el sector ya empieza a observar los primeros signos del inicio de la recuperación y ante este nuevo contexto, el presidente ejecutivo se ha mostrado optimista sobre los resultados que la compañía puede conseguir durante la segunda mitad del año gracias a los buenos datos que se prevén conseguir durante los meses de verano, de hecho, ha considerado que la desaparición de las restricciones en la hostelería y la recuperación de la movilidad ligadas al buen progreso de la vacunación son "las claves porque encaramos el verano con optimismo, previendo que la situación evolucione de una manera positiva durante los próximos meses".

Imagen de la junta general de accionistas de Damm - Grup Damm

Aunque los resultados del 2020 estuvieron afectados por el efecto de la pandemia, "la sólida estrategia de diversificación del negocio realizada por Damm durante los últimos años provocó un impacto desigual en las diferentes unidades de negocio del grupo". En este contexto, la rápida capacidad de adaptación y flexibilidad de todas las sociedades demostraron la alta resiliencia de la compañía. Al mismo tiempo, Carceller Arce ha destacado el esfuerzo, la implicación, el compromiso y la capacidad de adaptación de las más de 4.700 personas que forman parte del equipo de Damm.

Crecimiento de la cartera de productos

Además de llegar a los 2.000 millones de facturación, el plano estratégico 2022-2025 de Damm también contempla el desarrollo o adquisición de nuevas marcas que permitan a la compañía seguir haciendo crecer su cartera de productos en diferentes especialidades. El objetivo de todo es seguir ofreciendo una amplia gama de productos de máxima calidad que respondan a las últimas tendencias de mercado.

Muestra de la voluntad de Damm de apostar por marcas sólidas con gran potencial de mercado es el reciente acuerdo a que la compañía ha llegado con Cobega para adquirir su participación Grup Cacaolat, pasando así a tener el 100% del accionariado de la sociedad. Damm trabajará para aprovechar todas las sinergias que el grupo puede ofrecer para potenciar el crecimiento de Cacaolat y Letona tanto al mercado nacional como en el extranjero.

Aumento de la producción

El impulso del crecimiento de la compañía y la consecución de los objetivos marcados en su hoja de ruta con vistas a 2025 están vinculados a dos factores clave: el incremento de la producción de las plantas de Damm de una manera eficiente y la creación de un motor de innovación que permita generar proyectos y soluciones disruptivas e innovadoras.

Contar con una sólida capacidad productiva es una garantía de futuro para un grupo industrial como Damm. En el 2020 la compañía culminó el ambicioso plan de ampliación de su fábrica del Prat de Llobregat, un proyecto que contó con una inversión de 63 millones de euros y que ha permitido a la planta incrementar la capacidad de producción en un 45% pasando de los 5,3 millones de hectolitros a los 7,2 anuales manteniendo los más altos niveles de eficiencia y flexibilidad.

Asimismo, la apuesta de Damm por la innovación y la sostenibilidad han permitido a la compañía dar un paso más en su objetivo de conseguir packagings más sostenibles. En este sentido, Estrella Damm produce el 100% de sus latas con anillas de cartón 100% biodegradable, un proyecto pionero en el sector que ha supuesto la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico.

Además, desde principios de 2021, Estrella Damm produce todos los packs de latas sin los plásticos decorados que las rodean, que han sido sustituidos por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable que ha supuesto la reducción de 99 toneladas de plástico al año.

Imagen principal: el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, durante su intervención a la Junta de Accionistas - Grup Damm