En el noveno día del paro de los transportistas, sus efectos se van sucediendo. La propuesta del Gobierno para intentar satisfacer las demandas de los trabajadores no ha tenido efectos y los trabajadores se siguen manifestando por el aumento de los precios de los carburantes. En las últimas horas, el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas ha reconocido que la situación se puede seguir complicando si no se construyen puentes para intentar encontrar una solución. En este contexto, la empresa Danone advierte de una ruptura de suministro "inminente" en todo a España, a consecuencia de las incidencias provocadas por la huelga de transportistas si no se alcanza una solución inmediata al paro. En caso contrario, en 24 horas la empresa se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad en las 4 plantas de productos lácteos como la de Parets del Vallès y en las 3 de agua mineral natural que producen variedades como la Font Vella, según ha detallado en un comunicado. La multinacional reclama que las negociaciones se aceleren y se llegue a un entendimiento "en el mínimo plazo tiempo posible" para "poder reanudar la actividad cuanto antes mejor".
Efectos sobre el aprovisionamiento
Danone detalla que no tendrá ningún remedio más que "tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche", y como consecuencia, también del proceso de producción en sus fábricas y del traslado de producto acabado en las cadenas de distribución. Según la empresa francesa, eso provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a escala estatal. Hasta ahora, Danone ha intentado mantener toda su actividad dentro de la normalidad "a pesar de las dificultades provocadas por un contexto difícil y muy tensado".
No obstante, la situación "de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya empiezan a afectar el aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata", relata Danone. En este sentido, la empresa muestra "su profundo malestar por esta situación y por las graves consecuencias de fuerza mayor que están provocando no solo entre todos los agentes y colectivos implicados, sino a la sociedad en conjunto".
El Gobierno, preocupado
Esta mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su preocupación por el impacto del paro del transporte en las empresas, a la vez que ha apelado a la "buena disposición constructiva" por parte de todos después de la oferta "muy sólida" que el gobierno español ha hecho a los transportistas en las últimas horas. "O intentamos establecer puentes o la situación será muy complicada", ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en declaraciones en la Cadena Ser. Planas ha considerado que la oferta a los trabajadores es muy sólida y tiene que servir para responder a los problemas del sector del transporte, con una bonificación por el pago de los carburantes de 500 millones de euros. "Faltarán concreciones, pero si nos ponemos, podremos llegar a acuerdos", ha señalado.
Con respecto al suministro y al abastecimiento, Planas ha reconocido que ha habido incidencias, pero ha añadido que el funcionamiento en los mercados es casi normal. "Ha habido faltas de productos en los supermercados, pero de manera puntual". En este sentido, el ministro también ha explicado que las compras en los supermercados han sido hasta un 20% superiores a las habituales y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que el Gobierno está haciendo "todo el que está en la mano" para que el abastecimiento sea regular, aunque de momento, estos esfuerzos no están dando sus frutos y el paro se está extendiendo.