El ministro español Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) después de que su único contrincante, Philip Lane, haya retirado su candidatura, muy probablemente al constatar que no tenía suficientes apoyos para salir escogido. De Guindos ha sido escogido esta tarde en la reunión del Eurogrupo, y será formalizada este martes en el marco del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
Hace unas semanas nominé a Philip Lane para el lugar de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no someteremos su candidatura a votación esta tarde", ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión. "Creemos que es muy importante, vista la importancia que tiene el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha añadido.
La semana pasada fuentes europeas ya habían adelantado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de manera que no fuera necesario llegar a una votación en que hubiera que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65% de la población).
Después de la retirada de Lane, el Eurogrupo ha escogido De Guindos como vicepresidente del BCE, una posición que asumirá a partir del 31 de mayo y que obligará a hacer reformas al gobierno de Mariano Rajoy, ya que De Guindos tendrá que dimitir como ministro.
La Eurocámara prefería a Lane
La candidatura del ministro de Economía era desde el primer momento la favorita para alcanzar esta posición, a pesar del revés que recibió por parte del Parlamento Europeo, que señaló el irlandés como candidato preferido. Sin embargo, la opinión de la Eurocámara no es vinculante.
Lane tenía un mejor currículum que De Guindos, pero contaba con menos apoyos entre los países del Eurogrupo. El irlandés es el actual gobernador del Banco Central de Irlanda, además, a diferencia de De Guindos, es doctor por Harvard, profesor del Trinity College, exprofesor de la Universidad de Columbia (Nueva York) y experto en teoría monetaria.