Día de ganancias para la banca. La decisión de ayer por la noche del Supremo respecto del impuesto de las hipotecas, que acaba con el enredo de los últimos 20 días y deja las cosas tal como estaban -seguirá siendo el cliente quien pague el impuesto- ya empieza a verse reflejado en el Ibex, que se ha levantado con todos los bancos en positivo.
Así pues, a pesar de las críticas masivas que recibió el Supremo por esta resolución final, ayer fue un día de celebración para la banca y el aumento de la cotización en sus acciones es la resaca. Los seis bancos españoles del Ibex cotizan todos al alza desde primera hora de la mañana, y sobre las diez y media el selectivo en total ya crece a ritmos del 1,83%, sobrepasando los 9.000 puntos que hacía días que había perdido.
Los bancos están registrando fuertes ganancias sobre todo los títulos de Banco Sabadell y de CaixaBank, que en las 9h30 de la mañana estaban ganando el 6% y el 5,2%, respectivamente. Los otros bancos acarreaban fuertes subidas como el caso de Bankia, el 4,56%, Bankinter, el 3,98%, el Santander, 3,67% y el BBVA, 3,05%.
El Supremo recula
La decisión del Tribunal Supremo se conoció ayer, martes 6 de noviembre, sobre las 8 y media de la noche, después de más de quince horas de reunión. Este giro repentino, que determina que seguirá siendo el cliente quien pague el impuesto hipotecario, llegaba con los 28 magistrados del Supremo divididos: 15 votos a favor y 13 en contra.
Se trata de un hecho sin precedentes, después de que hace 20 días el Supremo sentenciara que era la banca y no el cliente quien tenía que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) y congelara esta decisión al día siguiente, convocando el Pleno de la Sala que acabó la deliberación ayer.
Así pues, el cambio de criterio se ha decidido con grandes discrepancias entre los magistrados, pero la presión que ha ejercido el sector bancario ha acabado ganando ―aún habiendo gran parte de los magistrados declarados claramente en contra―. Con todo, el Supremo ha explicado que las sentencias que justifican esta decisión no se publicarán hasta dentro de unos días; pero este martes ya se ha establecido la jurisprudencia definitiva.