El sistema Renta Web se colapsó durante las primeras horas de funcionamiento del miércoles, con lo que muchos ciudadanos se encontraron con declaraciones de renta ajenas al acceder al nuevo servicio de ayuda de la Agencia Tributaria (AEAT). Datos sensibles que se mezclaron entre los contribuyentes y que según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han vulnerando la Ley de Protección de Datos. No empezó del todo bien la campaña de renta 2015 que presentaba como novedad telemática el sistema Renta Web, una fusión entre el borrador y el programa de ayuda Padre que permite hacer la declaración desde móviles y tabletas.
El interés creciente de los contribuyentes por hacer su declaración en internet, que alcanzó durante las primeras horas de campaña hasta un 25% más que el año anterior, derivó en un funcionamiento incorrecto de todos los servicios informáticos, que provocaron la filtración de datos fiscales sensibles y reservados de los ciudadanos. Desde ingresos hasta afiliaciones a partidos políticos o sindicales, pasando por situaciones familiares de índole completamente personal y confidencial.
A pesar que la AEAT bloqueó la opción de vista previa del borrador de la nueva aplicación, el error ha sido calificado por Hacienda como "muy grave" y por ello se ha hecho un llamamiento a la buena voluntad de todas aquellas personas que tuvieron acceso a información fiscal de otros contribuyentes para que destruyan cualquier copia existente
Además, Gestha ha pedido también a la dirección en funciones de la AEAT que derive la responsabilidad patrimonial por el mal funcionamiento a la empresa encargada de diseñar e implantar el sistema Renta Web.