Un 38% de los españoles pide 'delivery' tres veces o más por semana, a pesar del aumento de la inflación. Son datos que siguen reforzando este negocio en tiempo de crisis si lo comparamos con otros, aunque también ha sufrido un descenso: se registraba un 51% previo al aumento del alza de los precios, según los datos de la encuesta 'Food for Thought', realizada por Deliverect con Censuswide. En concreto, la encuesta también revela que, si bien la gente piensa más como gastar el dinero, es más probable que recorte en actividades como salir de copas y cenar fuera (53%), viajar (47%) y en la compra de ropa (43%).
"Sin duda, a medida que presenciamos un aumento de la inflación y del coste de la vida en todo el mundo, la gente es cada vez más consciente de dónde gasta. Los resultados de la investigación pueden sorprender algunos, pero es evidente que la gente sigue priorizando y disfrutando de la comodidad de la comida para llevar a domicilio, aunque cada día son más exigentes", ha explicado el director general y cofundador de Deliverect, Zhong Xu. De esta manera, el estudio revela que el 'delivery' para los españoles es sinónimo de unión. De hecho, el 43% asegura que pide comer a domicilio los fines de semana a reuniones con la familia y los amigos. Lo que gastan por una parte (delivery), se lo ahorran por otra (restauración directa).
Por franjas de edad
La encuesta también muestra que el poder adquisitivo de los españoles se ha visto comprometido con el aumento de la inflación, cosa que se refleja en el 'delivery'. Antes de la inflación, el 61% de los jóvenes entre 25 y 34 años pedían comer a domicilio tres veces o más por semana, pero ahora sólo lo hace el 44%. Una tendencia a la baja que es visible en todas las franjas de edad de manera más moderada. Por ejemplo, el 58% de los menores de 24 años pedían tres veces o más y ahora lo hace sólo el 45%. Por su parte, el 35% de los españoles de entre 35 y 44 años piden ahora más de tres veces a la semana, mientras que antes lo hacía un 53%.
La población de entre 45 y 54 años también han reducido la manera como piden comer a domicilio, antes de la subida de la inflación, el 40% pedía tres veces o más por semana, y ahora sólo lo hace el 29%. Finalmente, el 36% de los mayores de 55 años piden más de tres veces por semana, mientras que antes lo hacía el 48%. A medida que a los consumidores vigila los gastos, a la hora de pedir pone el buen sabor y los ingredientes en primer lugar. Más de dos tercios (64%) aseguran que el sabor de la comida es lo más importante a la hora de controlar el desembolso, igual que la calidad de los ingredientes del restaurante (65%).
La importancia de las redes sociales
Los consumidores también buscan reacciones en redes sociales antes de escoger dónde comer, y casi tres de cada cinco (56%) aseguran que las valoraciones de los locales y las opiniones de los clientes son ahora más importantes que nunca. En general, la razón principal por la cual los clientes volverían a pedir en un restaurante es la buena calidad de la comida (50%). Los consumidores también buscan una variedad de opciones de menú, por eso escogen una opción para entregar o traer si se ofrece una diversidad de elecciones culinarias (26%). Otro elemento importante para los clientes a la hora de hacer los pedidos es la rapidez de la entrega, que anima a los clientes a volver a pedir en un restaurante (44%), igual que el hecho de que la comida llegue a la temperatura adecuada (32%). El 42% de usuarios escoge el local si ofrece ofertas especiales y promociones, mientras que el 32% se decide por aquel con el tiempo de entrega es más rápido.
La paciencia en la espera llega a los 30 minutos
El 43% de los encuestados también están de acuerdo que el tiempo medio máximo de espera para que llegue el pedido es entre 21 y 30 minutos. Por otra parte, un 44% de los consumidores confía pedir directamente en el restaurante para ofrecer la mejor calidad precio. Seguido muy de cerca por los que consideran que lo más fiable es pedir comer en un restaurante mediante aplicaciones como Deliveroo, Uber Eats o JustEat (41%). Sólo el 9% opta por recoger la comida en el mismo establecimiento. El director de desarrollo de negocio de Healthy Poke, Iván Bertolone, ha explicado que para ellos hay "varios indicadores claves que miden el impacto de Deliverect" a su negocio. "Por una parte, hemos bajado la tasa de pedidos fallidos en torno a un 30%, hecho que supone un ahorro muy importante para nosotros. Por otra parte, hemos mejorado en cuanto a los tiempos de preparación y entrega, hemos reducido a la mitad el tiempo de preparación y el tiempo de espera ahora es de sólo seis minutos", ha señalado.
Después del impulso derivado de la pandemia de la covid, el 2021 fue un año de récord, con un volumen de negocio que alcanzó los 1.079 millones de euros (un 16% más que en el 2020), según los datos del Gastrómetro de Just Eat. El comparador de seguros británica MoneyBeach ha elaborado un estudio a nivel europeo sobre los productos que más triunfan. La clara ganadora fue la pizza: en 44 de los más de 100 países que formaron parte del informe fue el producto más popular. Lo siguieron la comida china (29 países) y el sushi (10 países).