El estado español ha reducido en un 3,7% la demanda eléctrica durante la primera semana del decreto de ahorro energético; y sus ciudadanos han llegado a ahorrar unos 1.383 millones de euros. Eso es lo que calcula el Gobierno. Se trata de unos datos que ha hecho públicos este miércoles la vicepresidenta tercera del ejecutivo español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En una rueda de prensa, ha detallado que se trata de una estimación que se traduce en un ahorro de unos 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.
La ministra también ha querido destacar que este descenso de la demanda energética se ha producido en medio de una ola de calor que afecta a la mayoría del territorio español. Este es un motivo más, según, ella, para celebrar esta reducción de la demanda. Y ha querido agradecer el "compromiso cívico" y la "sensibilidad" de los hogares y las empresas a la hora de entender el contexto de la medida. No obstante, Ribera ha señalado que se trata de datos provisionales que se dedican a comparar la demanda energética de las dos primeras semanas de agosto, ya que el efecto de las medidas entró en vigor hace solo siete días.
La ministra ha alabado la "solidaridad y el esfuerzo del conjunto de la sociedad" y se ha felicitado por "la eficacia" del decreto, que prevé que los termostatos estén a 27 grados en edificios públicos y comercios, entre otros, en verano y a 19 grados en invierno o que los edificios públicos desocupados apaguen las luces a las diez de la noche. La vicepresidenta ha criticado el "ruido" del PP y ha pedido afrontar el actual contexto de "manera unida" y no "encontrar problemas en las soluciones que propone el gobierno", según ha dicho.
Acogida "positiva" del decreto de ahorro energético, a pesar del "ruido"
Por otra parte, la ministra ha asegurado que la acogida de las medidas implementadas ha estado "extraordinariamente positiva", más allá del "ruido" generado contra el real decreto. Dicho esto, ha añadido que de cara al plan de contingencia que se presentará el mes de septiembre, se está trabajando para responder a "grandes desafíos" como el ahorro y la eficiencia o el cambio en el tipo de energía que se consume, aunque ha asegurado que "en ningún caso se contemplan medidas restrictivas".
El Midcat "será un debate importante en los próximos meses"
Dicho esto, Ribera también ha opinado sobre el MidCat, el gasoducto que va hacia Francia pasando por los Pirineos. La ministra ha considerado que el país presidido por Emmanuel Macron está "en buenas condiciones de entender que construir Europa pasa por aquella apuesta en común de las infraestructuras". "Será un debate importante en los próximos meses", ha añadido.