El grupo empresarial catalán Sorigué ha desarrollado un pavimento fotovoltaico que capta la luz solar y la transforma en energía eléctrica. Se trata de una superficie modular que consta de una placa fotovoltaica recubierta de un cristal resistente y antideslizante con apariencia de adoquines urbanos sobre los cuales se puede caminar e incluso circular con vehículos. El pavimento, que está fabricado con vidrio y plástico reciclado, se ha desarrollado siguiendo criterios de sostenibilidad y se puede integrar en el espacio urbano sin necesidad de crear ninguna estructura específica.
De momento, el pavimento en cuestión todavía se encuentra en fase de prueba piloto en la ciudad de Barcelona y está distribuido con módulos que ocupan una superficie total de 50 m². Esta superficie puede generar 7.560 kWh/año, el equivalente al consumo energético de tres hogares catalanes durante el año. De esta manera, se genera energía neta y se ahorran 2.722 kg de emisiones de dióxido de carbono al año.
El proyecto va destinado sobre todo a corporaciones municipales y entes locales porque se puede colocar en aceras y calles urbanas, pero también en edificios y zonas residenciales. Según Joan Pons, director de Innovación de Sorigué, "para desarrollar este pavimento hemos aprovechado elementos que ya existen en el entorno urbano para convertirlos en generadores de energía, aplicando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y bajo impacto ambiental".
Pons explica que "para desarrollar este pavimento hemos contado con el talento y la creatividad de la startup húngara Platio. Esta colaboración ha estado muy enriquecedora para las dos partes y ha generado intercambio de conocimiento, trabajo en equipo y nuevas sinergias empresariales".
La compañía catalana, con sede en Lleida, está trabajando en dos proyectos más para encontrar nuevos sistemas de generación de energía eléctrica en pavimentos, carreteras y otras mezclas asfálticas.
Sorigué es un grupo empresarial fundado el año 1954 especializado en el desarrollo de soluciones basadas en la innovación para los sectores de la construcción, los servicios, los materiales y la tecnología e ingeniería del agua. El grupo cuenta con más de 20 sociedades y 3.800 trabajadores en plantilla.
Además, Sorigué será uno de los ponentes en la primera edición del Clusters Day del próximo miércoles, 22 de septiembre, una iniciativa organizada por ACCIÓ donde se debatirá sobre la importancia de que las empresas sitúen el valor compartido en el centro de su estrategia y modelo de negocio.