Una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno ante el aumento de precios derivado de la guerra de Ucrania fue el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, cuando empezaba a rozar los dos euros y llenar el depósito ya era un quebradero de cabeza para la mayoría de conductores del Estado. Esta entró en vigor el 1 de abril y se tiene que extender hasta el 31 de diciembre, cuando desaparecerá a no ser que se prorrogue su vigencia. Esta posibilidad, en la que confiaban muchos usuarios del transporte privado que lo necesitan para desplazarse cada día, parece alejarse después de las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño, que ha puesto en duda su continuidad. Concretamente, la socialista ha reconocido que La Moncloa se plantea eliminar esta medida anticrisis que hasta Fin de Año se aplica a todos los conductores sin tener en cuenta su renta y se modificaría por medidas que están orientadas a proteger las personas más vulnerables y los sectores económicos más afectados por la subida del precio de los carburantes.
En unas declaraciones hechas en RNE, Calviño ha reconocido que el Gobierno está evaluando cuáles de las muchas medidas que se han tomado para combatir los efectos de la guerra en Ucrania y también para mitigar sus efectos en la población se tienen que prorrogar o no en el futuro. Un ejemplo es la gratuidad o las rebajas en el transporte público, que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya han adelantado que se alargará durante todo el año que viene, ya que como ha defendido hoy Calviño, "llega a todo el mundo y va en la línea del transporte sostenible". En cambio, este descuento de 20 céntimos peligra: "Tendremos que ver si se toman medidas sectoriales, si se tiene que mantener para toda la población o centrarla en un sector o un colectivo más afectado".
El Gobierno ya ha presentado en las últimas semanas sus Presupuestos Generales del Estado para el 2023, que ahora tiene que negociar con el resto de grupos parlamentarios, aunque se espera una negociación larga y complicada. En este sentido, sin embargo, Calviño se ha mostrado muy confiada de que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo se podrán aprobar. En este sentido, la vicepresidenta ha dejado caer que le sorprendería que hubiera un rechazo general a los presupuestos, que incluyen hasta 25.000 millones de euros de los fondos europeos y que tienen un marcado "carácter social", según ha defendido la ministra. "España los necesita en un contexto internacional tan turbulento", ha argumentado. Con todo, la coalición de PSOE y Unidas Podemos necesitará negociar intensamente con otros partidos, entre los cuales destaca ERC, para poder aprobarlos.
Precios de récord en el Estado y escasez en la Catalunya Norte
Según los datos del mes de agosto, el precio de los carburantes cerraron al alza con el récord del verano más caro de la historia en el Estado español, a pesar de este descuento de 20 céntimos el litro. De esta manera, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 88 euros, ante los 93 euros del gasóleo, eso quiere decir que se paga cerca de 10 euros más que hace un año si se pone gasolina, y 24 euros si se escoge gasóleo. Estos datos, publicadas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, encargado de recoger el precio medio registrado además de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 23 y el 29 de agosto, cuando la gasolina vendía en España a una media de 1,594 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hacía a 1,682 euros.
Aunque en el Estado la situación es complicada con respecto a los carburantes y su precio elevado, de momento no hay problemas para ir a cualquier estación y poder llenar el depósito, hecho que contrasta con lo que se vive en Francia y la Catalunya Norte, donde los usuarios se encuentran con graves dificultades para poder encontrar un surtidor que funcione correctamente. Eso se debe a una huelga convocada por los trabajadores de las refinerías francesas, que provoca escasez de combustible