La deuda de las administraciones públicas españolas se situó en agosto en 1,162 billones de euros, cosa que supone 2.352 millones de euros más que en julio, el 0,2% más, y 32.733 millones de euros más que en agosto del año pasado, el 2,9% más, según el Banco de España.
La serie del regulador bancario español, que empieza en diciembre de 1994, indica que esta cifra de deuda es hasta ahora la segunda más alta que se ha registrado en el Estado después de llegar al máximo en junio de este año (1,164 billones). El endeudamiento en agosto supone el 97,3% del PIB español y es un porcentaje ''plenamente consistente'' con el compromiso de cerrar este año con una deuda del 97% del PIB, según defiende el ministerio de Economía.
Este objetivo de cerrar el año con un endeudamiento que suponga el 97% del PIB forma parte del plano presupuestario para el 2019 que el gobierno español envió este lunes en la Comisión Europea.
El ministerio de Economía ha emitido una nota informativa en la cual advierte que en el endeudamiento público no se tiene que dar demasiada relevancia a la comparativa mensual porque es un dato que registra una ''evolución volátil condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos de enero, abril, julio y octubre''.