Después de la marcha de Barclays, Citi y Lloyds, el alemán Deutsche Bank podría ser el último gran banco extranjero en marcharse de España. El banco dirigido por Antonio Rodríguez podría estar planeando abandonar su parte del negocio español y traspasar la firma en un proceso rápido que podría empezar este mismo mes de abril. El traspaso podría hacerse por unos 2.000 millones de euros. El banco alemán también podría estar planeando salir del mercado portugués y belga.
Todo eso, justo en el momento en que ha empezado a ampliar capital, una ampliación de 8.000 millones de euros. En efecto, Deutsche Bank empezó este martes una ampliación de capital mediante la emisión de 687,5 millones de acciones nuevas a un precio de 11,65 euros y con un ratio de suscripción de dos a uno, por lo cual los accionistas del instituto de crédito tendrán derecho a un título de nueva emisión por cada dos antiguos. El periodo de suscripción de los nuevos títulos acabará previsiblemente el 6 de abril.
Además, Deutsche Bank ha informado esta semana de que ha reducido un 77% la remuneración variable de sus empleados, desde 2.400 millones de euros en 2015 hasta 500 millones de euros en 2016, año en el cual perdió 1.400 millones de euros, la segunda pérdida consecutiva. Por segundo año consecutivo, ningún miembro de la junta directiva ha recibido remuneración variable.
Con la ampliación de capital, Deutsche Bank quiere fortalecer sus recursos propios después de las multas que tuvo que pagar en EE.UU.
Desde 2008, Deutsche Bank ha abordado cuatro ampliaciones de capital y la iniciada hoy es la quinta. En el 2008, salió al mercado para conseguir capital por 2.200 millones de euros, en 2010 por 10.200 millones de euros, en 2013 por 3.000 millones de euros y en 2014 por 8.500 millones de euros.
Con la nueva ampliación de capital, Deutsche Bank quiere conseguir una cuota de capital de máxima calidad con respecto a los activos ponderados por riesgo del 14,1%. Por otro lado, Deutsche Bank quiere mantener el banco minorista Postbank, va a sacar a bolsa parte de su gestión de activos y a simplificar su estructura para reducir costes.