El fabricante de pasta de papel Ence sustituirá a la cadena de supermercados Dia en el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, a partir del próximo 24 de diciembre, según ha decidido hoy el comité asesor de este índice. Así, la compañía de distribución abandonará el IBEX 35, como vaticinaban los analistas en los últimos días, tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2% de su valor y con una capitalización que roza los 318 millones.
A lo largo de 2018 Ence, que junto a la operadora MásMóvil y Logista era una de las favoritas para entrar en el selectivo, apenas ha variado su cotización y su valoración en bolsa supera los 1.300 millones de euros. Aunque el comité asesor técnico del IBEX analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, también puede optar por sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3 % de todo el IBEX 35 durante el período de control.
En este caso, el periodo analizado será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. En palabras del presidente del comité asesor técnico del IBEX 35, Mikel Tapia, estar en el índice "es como estar en la Champions, si no, no apareces".
Mínimos históricos el día de la decisión
Las acciones de Dia han cerrado con una caída del 7,34% tras liderar las pérdidas durante toda la jornada del selectivo español y registrar un nuevo mínimo histórico en el día en el que el Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido su exclusión del índice.
En concreto, los títulos de la cadena de supermercados llegaron a desplomarse más del 8% a media sesión para acabar la jornada anotándose un descenso del 7,34% hasta intercambiarse a 0,5094 euros, de nuevo un mínimo histórico para la compañía.
Dia abandona finalmente el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis -sustituido por CIE Automotive-, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización.
El plazo de en torno a 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del Ibex responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.