La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que el próximo 7 de febrero ha convocado a los sindicatos y patronal para iniciar de nuevo las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año 2022. En una visita a Barcelona y después de reunirse con el secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, la vicepresidenta se ha mostrado confiada en llegar a un nuevo acuerdo para seguir aumentando el SMI, que actualmente está situado en 965 euros en el mes en 14 pagas, ahora bien, lo que no ha querido comentar es cuáles serán las pretensiones del Ejecutivo de cara a esta nueva reunión con los agentes sociales, se ha limitado a citar el informe de expertos, que marca que el salario mínimo tendría que superar los mil euros en el mes. En este sentido, pero ya ha avisado de que no tendrá un posicionamiento político en la reunión, sino que irá con la voluntad de "mejorar la vida de las personas". Hay que recordar que este nuevo anuncio de la ministra llega en medio de un importante proceso de negociación, la de la reforma laboral, que todavía tiene que ser convalidada por el congreso el próximo 3 de febrero y que el Gobierno todavía no tiene asegurados los votos necesarios.

Sobre el nuevo aumento del salario mínimo y si se acaba llegando a un acuerdo, se tiene que decir que sería el segundo aumento en menos de un año, ya que el septiembre pasado, la misma vicepresidenta ya consiguió un acuerdo con sindicatos para aumentarlo hasta los 965 euros actuales. De hecho, la misma vicepresidenta ya aseguró entonces que el ejecutivo español, en especial su departamento, se pondría a "trabajar con carácter inmediato para dar cumplimiento a la senda que los expertos han señalado hasta 2023" y enfatizó que en el compromiso de acabar la legislatura cumpliendo la Carta Social europea, con un SMI equivalente al 60% del salario medio español, lo cual equivaldría a 1.049 euros, según los expertos. Además, también tenemos que apuntar que en los últimos meses, Díaz ha insistido en varias ocasiones que aumentar el SMI "es la herramienta más eficaz para luchar contra la pobreza laboral, es bueno para los trabajadores y la economía" y porque las familias trabajadoras "son las que más están sufriendo" en la situación actual.

 

¿Qué hará la patronal?

Uno de los puntos críticos de la negociación es saber si la patronal española, la CEOE, querrá llega a un acuerdo, ya que en la última ocasión quedaron fuera del acuerdo. De hecho, en las últimas semanas la vicepresidenta ya ha ido avisando y pedido a los empresarios que tengan "empatía" a la hora de sentarse a negociar porque está segura "de que entiende que hay que ser empático con los que más sufren y los que más sufren hoy son estas personas que tienen salarios muy moderados y que tienen que ser mejorados".

Por el lado de los sindicatos, sabemos que serán ambiciosos, y el mejor ejemplo es que la UGT pidió a inicios de este mes de enero que se suba el salario mínimo interprofesional (SMI) desde los actuales 965 euros en el mes a 1.000 euros. Estas declaraciones llegaron después de que supiéramos que el IPC cerraría en el 2021 cerca del 7%, y que los sueldos en convenio solo han crecido un ritmo del 1,5%. "El cierre de IPC de este año tiene que impulsar de manera necesaria el aumento de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, con un incremento del SMI para este 2022 superior a lo que se da al nivel de los precios," aseguró el sindicato liderado por Pepe Álvarez, además, añadieron que consideran que cualquier SMI inferior a 1.000 euros en el 2022 sería "nefasto" para los trabajadores y sus familias.