La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abierto la participación del Gobierno a la reunión anual del Cercle d'Economia reclamando un gran pacto contra la precarización laboral y una modernización del mercado de trabajo en España, en este sentido ha llamado a los empresarios a cambiar una "cultura" que todavía está "grabada a fuego en España". Así se ha pronunciado la líder de Unidas Podemos al Ejecutivo español, durante la charla que ha protagonizado al lado del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.

Al mismo tiempo, la ministra ha subrayado que aunque "la mayoría de las empresas no acude a fórmulas basadas en la precariedad", "un porcentaje elevado sí" que lo hace. Por eso, Díaz se ha dirigido a los asistentes recordándoles que "son muy importantes. Tiene que haber un pacto por la industria, pero también un pacto contra la precariedad en nuestro país, que es vergonzoso, y para el empleo de los jóvenes". Por eso, la titular de Trabajo se ha dirigido a este foro empresarial para trasladar un mensaje a los asistentes: "Ustedes son muy importantes. Tiene que haber un pacto por la industria, pero también un pacto por la precariedad a nuestro país, que es vergonzoso, y para el empleo de los jóvenes".

 

"Tenemos una pluralidad de posibilidades de contratar jóvenes que hacen innecesario que las empresas vayan a estas modalidades contractuales sanas", ha lamentado la vicepresidenta, que ha censurado prácticas contrarias a las "lógicas económicas", como dar de baja de la Seguridad Social un trabajador un viernes para volver a darlo de alta un lunes.

La vicepresidenta ha defendido la conveniencia de usar los fondos europeos para "reindustrializar" España "de manera sostenible", conseguir que las pymes españolas tengan un mayor tamaño, así como aumentar la inversión en R+D+I. En este punto, Garamendi ha coincidido en parte del diagnóstico con la ministra, y aunque ha resaltado la importancia del sector turístico en España, también ha apuntado que este sector tendrá que "hacer ciertos deberes" para ponerse al día en materia de competitividad.

Al mismo tiempo, y una vez acaba la charla, la ministra ha anunciado que este viernes se conocerá el contenido del informe del grupo de expertos sobre la reforma del Salario Mínimo Interprofesional. En este informe, ha asegurado, que contendrá la senda del despliegue del aumento del SMI hasta el final de la legislatura. Al mismo tiempo, la ministra también ha anunciado un acuerdo para una nueva ley de la vivienda, remarcando que actualmente los precios no paran de subir y eso hace que cada vez sea más complicado poder acceder.

Garamendi se justifica

Por su parte, Garamendi, ha querido subrayar que "la mayoría" de los empresarios "lo hacen bien". "A la gente a la cual yo represento lo intentamos hacer bien", ha insistido, y ha explicado que se suele centrar el foco en la iniciativa privada, donde el 25% de los contratos son temporales, cuándo en el caso de las administraciones públicas este porcentaje se sitúa en el 34%. "Siempre somos los malos de la película y tan malos parece que no tenemos que serlo", ha dicho Garamendi, que ha reconocido, eso sí, que hay margen para mejorar la tasa de temporalidad en España.

También ha recordado que en España han fallado tradicionalmente, no solo con este Gobierno, las políticas activas de empleo y que el SEPE coloca solo el 1,5% de la gente. "Nos gastamos miles de millones en políticas que no funcionan. Necesitamos otros sistemas", ha apuntado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su intervención a la reunión del Círculo de Economía - Círculo de Economía

Más allá de estas diferentes visiones del mercado laboral, Díaz, Garamendi y Álvarez han coincidido en que España necesita cambiar a su modelo productivo para conseguir que la industria tenga un mayor peso y a mejorar la formación. En esta línea, el presidente de la CEOE ha subrayado que al menos el 20% del PIB del país tendría que corresponder a la industria, que es un sector que genera "empleos dignos y estables", pero también supone una "empuja y un arrastre muy importante" de la economía.

En este sentido, Garamendi ha comentado que antes de la crisis de la Covid-19 las comunidades españolas con porcentajes del PIB industrial superiores al 20% presentaban una tasa de paro de menos del 10%, como es el caso de Navarra o el País Vasco y ha animado a seguir el ejemplo de estas regiones.

Álvarez abre el debate sobre la productividad

Álvarez, por su parte, ha alertado de que "el debate sobre la productividad se puede convertir en un mantra si no entramos en el fondo", por lo cual "estaría bien" empezar a abordar esta cuestión, por lo cual ha planteado la elaboración de un "plan estratégico para la industria que vaya más allá de una legislatura e incorpore al conjunto de las fuerzas políticas".

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención a la reunión del Círculo de Economía - Círculo de Economía

La ministra Díaz ha reconocido que hay que cambiar las normas actuales del mercado de trabajo, pero ha recordado que España ya ha hecho 52 reformas laborales, todas en la misma dirección, y que lo sigue sufriendo los mismos problemas. Por eso, ha defendido una reforma estructural que garantice la estabilidad del empleo, cosa que nunca se ha hecho a nuestro país, y lo cual ponga el foco en la formación.

Por otra parte, el secretario general de la UGT, también ha hecho un llamamiento para "consensuar" la implementación de los 74.000 millones de euros que llegarán a España a fondo perdido de los fondos europeos para impulsar y modernizar la economía del país. "Es una oportunidad para actualizar nuestro sistema productivo desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y de igualdad, y para reforzar el estado del bienestar", ha dicho el líder sindical.

Garamendi, ha coincidido con Álvarez que los fondos Next Generation UE representan una "gran oportunidad" para España, ya que permitirán impulsar las reformas que "pueden cambiar el país".

Imagen principal: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención a la reunión del Círculo de Economía - Círculo Economía