La brecha salarial, que mide la diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres, se situó en el 22,2% el año 2018 en Catalunya, según datos presentados este viernes por el Observatori del Treball i Model Productiu del Departament de Treball. El sueldo medio masculino es de 28.640 euros anuales, mientras que el sueldo medio femenino es de 22.290 euros anuales, motivo por el cual la diferencia entre ambos géneros es de 6.350 euros.
Aunque la brecha se ha acortado en 3,8 puntos porcentuales entre 2014 y 2018, el Departament de Treball destaca que la desigualdad salarial sigue siendo "una de las manifestaciones más punzantes de la discriminación que sufren las mujeres en el mundo laboral".
Según el Observatorio, las diferencias salariales se acentúan con el paso de los años. Además, aunque la brecha se encuentra presente en todos los niveles de formación, es más acentuada en el caso de las mujeres con menos estudios, las cuales llegan a cobrar un 34,7% menos que los hombres con el mismo nivel de estudios.
Brecha salarial
Los datos del Observatorio ponen de manifiesto que la brecha salarial llegaba en el 2018 al 24,5% entre las personas que llevan entre 11 y 20 años a la compañía. En los casos de aquellas personas que hace más de treinta años que trabajan en la misma empresa, las diferencias se explican por la menor presencia de mujeres en puestos de más responsabilidad, donde habitualmente los salarios son más elevados.
El informe también señala que las mujeres trabajan, en mayor medida, en sectores de menos nivel retributivo, como es el caso del comercio al detalle, donde el personal femenino representa un 67,5%, o de las actividades administrativas y servicios auxiliados, donde las mujeres representan el 53,3%.
La brecha de género también es más alta entre los empleados contratados a tiempo parcial (16,3%) en comparación con los que lo están a tiempo completo (14,3%), según el informe del Observatorio. Por sectores de actividad, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 19,8% en la industria y del 21,3% a los servicios.
Por otra parte, la brecha es más alta en empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores (38,5%), mientras que en las compañías de 500 o más empleados se sitúa en el 25,4%. Con respecto a la titularidad de las empresas, la brecha salarial es menor cuando el control es público (10,8%) que cuando es privado (26,2%).