Los directivos de Nissan citados el próximo lunes a comparecer en el Parlament no acudirán a la comisión de Empresa y Conocimiento para informar sobre el cierre de sus plantas catalanas, han explicado fuentes de la compañía consultadas por Europa Press.
La compañía ha recibido la citación este mismo viernes y ha trasladado a la Cámara catalana que no atenderán a la petición de comparecencia porque entienden que antes deben explicarse ante la representación social, según ha explicado TV3.
¿Quién estaba citado?
Estaban citados a comparecer el vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica (NMISA), Frank Torres; el vicepresidente senior de Nissan Europa, Gianlucca de Ficchy; el exconsejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, y el director de Relaciones Institucionales de Nissan España, Juan Luis Pla de la Rosa.
La compañía iniciará el 30 de junio el proceso de consultas con el comité designado por los comités de empresa locales, que llega después de celebrar varias reuniones, desde el anuncio de cierre, el pasado 28 de mayo, con el comité de empresa europeo.
La mismas fuentes han asegurado que la compañía no cierra la puerta comparecer ante el Parlament en un futuro.
Un mes del cierre
Nissan comunicó hace ya casi un mes el cierre de su planta de Barcelona, que supondrá el despido de los 3.000 trabajadores directos, y afectará a unos 13.000 de indirectos —más de 20.000, según los sindicatos—. Nissan es la segunda planta automovilística del país.