Disney ha cerrado este miércoles la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por 71.300 millones de dólares tras haber recibido en las últimas semanas luz verde de los reguladores de varios países. De la operación nace un gigante del entretenimiento de un tamaño nunca visto hasta la fecha, que englobará bajo su paraguas, entre otros contenidos, a "Star Wars", Marvel, Pixar, "The Simpsons" y "Avatar".
La adquisición de la empresa y con ella, sus contenidos, allana el camino para el lanzamiento previsto este 2019 del servicio de suscripción de Disney, Disney+, con el que pretende competir con Netflix, el líder del sector.
Disney toma el control, entre otros, del estudio 20th Century Fox, los canales FX y National Geographic o el 30 % del servicio de suscripción Hulu, con lo que alcanzará el 60 % de la plataforma.
Efectos secundarios: 4.000 trabajadores menos
La compañía de Bob Iger, propietario de Disney, ha prometido a los accionistas un ahorro de 2.000 millones de dólares hasta 2021, lo que provocará un despido masivo que, según algunas estimaciones, afectará a 4.000 trabajadores. Con la adquisición, Disney absorbe 15.400 trabajadores de 21st Century Fox.
Una compra de 71.300 millones de dólares
A finales de 2017 Disney ofertó 52.400 millones de dólares por la operación cerrada hoy, pero una propuesta de Comcast a Fox por 65.000 millones obligó a la compañía a elevar la oferta hasta 71.300 millones, lo que equivale a 38 dólares por acción.
Las condiciones de la operación permiten a los accionistas de 21st Century Fox elegir entre recibir 51,57 dólares en efectivo por sus títulos o cambiarlos por 0,45 acciones del nuevo conglomerado Disney.
El cine de Fox: nuevas oportunidades
El liderazgo de Disney en el cine podría reforzarse gracias a la compra de la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de cómic de X-Men y Deadpool. Fox también tiene en su poder a "Avatar", la película más taquillera de todos los tiempos con 2.788 millones de dólares y de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas.
La parte de Fox dedicada a la televisión, que además incluye los potentes canales FX o National Geographic, también es la responsable de otras series como "Modern Family", "Family Guy", "This is Us", "American Horror Story", "The X-Files" o "The Americans".
Todas estas producciones en la pequeña y la gran pantalla, unidas al catálogo familiar y animado de Disney, podrían ser una baza clave del grupo para atraer al público en su inminente batalla frente a líderes del "streaming" como Netflix.