La consellera de Empresa y Coneixement, Àngels Chacón, encabeza esta semana una misión comercial alemana con el objetivo de internacionalizar el sector industrial catalán y acelerar la transformación de la industria del futuro. La delegación catalana participa desde este lunes en la Hannover Messe, la feria más importante de la industria 4.0, con 220.000 visitantes y 6.500 expositores de todo el mundo, y en que participan 12 empresas catalanas, entre las cuales hay startups, pymes, compañías y centros tecnológicos catalanes.
Las empresas participantes son proveedores de soluciones tecnológicas y se dedican en el ámbito de la Internet de las cosas, el 'cloud', la realidad virtual, el mantenimiento productivo, la sensoria o la robótica colaborativa. La misión está organizada por la Oficina Exterior de Comercio y de inversiones de ACCIÓ en Berlín.
Chacón ha asegurado que la transformación de la industria catalana es "una prioridad para el país" y un "reto mayúsculo que marcará como será la Catalunya de las próximas décadas". Sobre la participación de Catalunya en la Hannover Messe, ha destacado que "es la primera vez que Catalunya participa con un pabellón en este acontecimiento dónde ya hay más empresas catalanas que otros países referentes en el campo de la innovación como Irlanda, Finlandia o Dinamarca". "Somos una de las regiones más industriales de Europa, tenemos un sector TIC muy potente y, sobre todo mucho talento: estamos preparados para hacer frente a la cuarta revolución industrial", ha sentenciado.
Las empresas catalanas participantes en la feria son EMA, Irontech Solutions, ISEE, MISATI, Wideum Solutions, Promaut, Sigma Industrial Precision, Steema Software, Tai Smart Factory, Tracktio, Eurecat y Leitat. Estarán ubicadas hasta el viernes en el pabellón de Catalunya en la Hannover Messe, habilidad por ACCIÓ, para presentar sus productos y soluciones a los principales actores del sector, conocer socios y nuevos clientes, ganar visibilidad y abrir nuevos mercados internacionales.
Aparte, las empresas catalanas mantendrán más de 150 reuniones preagendades por ACCIÓ –en colaboración con la red Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, de la cual ACCIÓ forma parte- con compañías industriales y tecnológicas que también asisten a la feria. También tomarán parte en una jornada para presentar sus tecnologías a las empresas alemanes miembros del Association for Supply Chanin Management, Procurement and Logistics, que agrupa 10.000 pymes y compañías del país germánico y que cuentan con un volumen de compra equivalente al 50% del PIB alemán.