El Dow Jones ha abierto este jueves con ganancias pese a la jornada convulsa de ayer, en que miles de seguidores de Trump asaltaron el Capitolio durante la reunión del Congreso de los EE. UU. para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre.
El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,42% tras ratificarse la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. Veinte minutos después del inicio de las operaciones, el indicador avanzaba 128,08 puntos, hasta 30.957,48 unidades.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban los progresos de Walgreens (4,16 %), JPMorgan (3,92 %), Microsoft (1,83 %) y Goldman Sachs (1,82 %). Por sectores, las subidas estaban encabezadas por el financiero (1,66 %), el tecnológico (1,28 %) y de comunicaciones (1,21 %), mientras que registraban ligeras pérdidas los de bienes esenciales, servicios públicos e industria.
Otros indicadores
El Dow Jones no es el único indicador del país americano que ha avanzado positivamente hoy. El selectivo S&P 500, que aglutina las 500 empresas más representativas de la Bolsa de Nueva York, ascendía un 0,94 % o 35,25 enteros, hasta 3.783,39 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba un sólido 1,48 % o 187,95 unidades y se situaba en 12.928,75 enteros.
El petróleo de Texas subía a 50,67 dólares el barril, el oro repuntaba a 1.914,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,069 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,226.
Economía y pandemia
El control demócrata en los Estados Unidos facilitaría la aprobación de más estímulos económicos que fomenten el consumo en plena afectación del mercado por la pandemia de la Covid, según los analistas. De todas formas, este gasto también acarrearía un potencial endurecimiento de las políticas fiscales para no poner en riesgo la balanza fiscal de país.
En cuanto a los indicadores macroeconómicos, las solicitudes iniciales de prestación por desempleo apenas variaron en el país americano en la semana terminada el 2 de enero, coincidiendo con las festividades navideñas y la ayuda extra de 300 dólares para los beneficiarios aprobada por los legisladores. "No obstante, la tendencia al alza del último mes muestra que los casos de covid-19 y las restricciones están pesando en el mercado laboral", advirtieron en una nota analistas de Wells Fargo.