La digitalización nos ha permitido estar mucho más cerca de todos nuestros familiares y amigos. Muchas de estas aplicaciones se basan en la geolocalización de las personas, pero una startup catalana, Durcal, ha ido un paso más allá y además de poder controlar lo que hacen las personas, también han desarrollado una tecnología que te permite saber su estado de salud. Concretamente, la Durcal se compone de un reloj conectado a una aplicación de teleasistencia. Esta plataforma es la primera solución de teleasistencia enfocada en sénior no estigmatizando, su apariencia es similar a la de un smartwatch, pero con todas las funcionalidades de un producto de teleasistencia. El reloj inteligente dispone de GPS integrado con una tarjeta SIM incorporada para funcionar tanto dentro como fuera de casa, de manera que permite a los familiares saber en tiempo real donde se encuentra la persona con que lleva el reloj o medir las constantes vitales que se pueden ver desde la app gratuita de Durcal, además de establecer un entorno de comunicación entre los miembros de la familia del sénior.

El propósito de Durcal es democratizar su tecnología, haciéndola accesible para todo el mundo, como por ejemplo con su app, que es completamente gratuita. Ahora bien, como toda empresa tiene que ser rentable y su principal fuente de ingresos es por|para una suscripción que incluye el reloj que hemos comentado anteriormente, de los cuales ya han vendido "varios millares", según explica a ElNacional.cat el CEO y fundador de Durcal, Guillem Viladomat. De hecho, contar con el reloj permite recibir los pasos y trayectos realizados, el análisis de constantes vitales (pulso y oxígeno en sangre) que ayudan a identificar síntomas de covid-19, alertas de accidente gracias al sistema de detección de caídas y avisos de llegada y salida de los lugares de la persona que lo lleva, ya seas tú mismo o un familiar.

De cara al futuro, Viladomat nos asegura que su principal objetivo es consolidarse en el mercado español, donde ya han tenido más de cuatro millones de descargas de su aplicación, aproximadamente el 50% del total, y que de momento no hay previsión de salir fuera del Estado, aunque nos reconoce que el otro 50% de descargas de la aplicación han llegado de la América Latina, gracias a la coincidencia con la lengua.

Ronda de financiación de 8 millones

El pasado mes de mayo, Durcal cerró su última ronda de financiación por un volumen total de ocho millones de euros y con la que la compañía quiere seguir ampliando la promoción en España de su reloj inteligente con GPS integrado y desarrollando nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades de las personas mayores en un mundo cada vez más remoto e híbrido. Además, con esta ronda se espera ampliar el equipo, que actualmente supera a los 20 trabajadores ya, para captar nuevos usuarios y para crear un nuevo anuncio para la televisión. "Esta inyección de capital llega en un momento clave, ya que nos permitirá impulsar nuevos servicios en el reloj GPS, además de consolidar el crecimiento de la compañía con la venta en línea de los smartwatches. Asimismo, en un futuro no muy lejano nos gustaría abrir operaciones en otros países que necesiten soluciones que cubran sus necesidades reales. Nuestro objetivo en Durcal es convertirnos en la plataforma líder de cuidado familiar a distancia y poder ayudar al número mayor de personas posible en torno a todo el mundo a digitalizarse de manera sencilla, pero eficaz, sin estigmatizaciones", afirma Guillem Viladomat.