El comercio electrónico tendrá un papel relevante en la contratación para esta campaña navideña, que arranca esta semana con el Black Friday.
"El sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad", explica la empresa de trabajo temporal Randstad. "El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época".
Adecco prevé que habrá un 15% menos de contrataciones respecto el año pasado, mientras que Randstad prevé un 34,5% menos. No obstante, esta contracción será menor de la prevista inicialmente gracias al comercio electrónico.
Sin embargo, la incertidumbre de la pandemia también provocará que las empreses apuesten por más contrataciones por ETT que habitualmente para así acotar riesgos, explica en una entrevista con Efe el presidente de la patronal de agencias de colocación Asempleo, Andreu Cruañas.
Los perfiles más demandados
Logística y distribución, personal administrativo y atención al cliente (sobre todo telefónica) y comercio digital serán los perfiles más demandados, aunque también se seguirán reclamando dependientes, comerciales y reponedores.
Según ha explicado a Efe el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, la caída del empleo en hostelería y turismo por las restricciones aplicadas en esta segunda ola de la pandemia se va a ver compensada en parte por la contratación en el sector del comercio electrónico, donde se firmarán un 30 % más de contratos que el año pasado.
La pandemia, concluye Blasco, ha acelerado el proceso de transformación que se estaba viviendo en el comercio y en muchos otros ámbitos, modificando patrones y formas de consumo.
"Vamos hacía entornos híbridos, que combinen lo presencial y lo digital y para los que no sirven esquemas rígidos sino que hay ser ágil y reinventarse", advierte.
Precariedad, según los sindicatos
UGT advierte que el auge del comercio electrónico se sustenta en muchos casos en "la precariedad laboral y la evasión de impuestos" y que "multiplica los riesgos laborales y arrasa con los derechos laborales y sociales".
En un comunicado, el sindicato ha señalado que el arranque del Black Friday "supone un abuso de competencia y un golpe mortal para el comercio tradicional e infringe un daño ecológico enorme por la brutal explotación de recursos y generación de residuos".
"Es necesario tomar conciencia de esta realidad y desarrollar políticas que regulen la actividad laboral de las plataformas digitales, pongan freno a los monopolios digitales, protejan el medio ambiente y garanticen el reparto justo de la riqueza", ha reclamado UGT.
El descenso de las contrataciones de esta campaña rompe la tendencia de crecimiento de los últimos siete años. Sin embargo, no es el más acusado de su serie histórica, ya que es superado por el registrado en la campaña 2008-2009, de acuerdo con Randstad, durante la crisis financiera.